ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

LOS DERECHOS HUMANOS

A lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades sólo concedían derechos, a unos cuantos afortunados. En el siglo XVIII, en Europa, surgió el concepto “la ley natural”, basada en un orden universal, que definía esos derechos para todos.

En todas las naciones civilizadas se hacen intentos por definir y reforzar los derechos humanos. La esencia de este concepto es la misma en todas partes, de ahí el hecho de ser universal; ya que los derechos humanos son los que toda persona tiene por el simple hecho de ser humana; son derechos universales e igualitarios, además los derechos humanos son inalienables. Y que como en mas de una ocasión hemos visto pueden ser suspendidos en ciertos momentos o situaciones, y ya sea acertada o erróneamente, pero la idea es la misma de esos derechos inherentes y no puede ser suprimida, sin excepción alguna y nadie puede perder esos derechos, por lo mismo que no puede dejar de ser HUMANO.

Por tradición todos los grupos humanos han tenido ideas de justicia, equidad, dignidad y respeto. Sin embargo, la idea de que todos los seres humanos por el simple hecho de serlo, tengan ciertos derechos inalienables que pueden invocar para protegerse, de la sociedad y de sus gobernantes era la opinión de una minoría en la época anterior al siglo XVI.

La primera persona a quien se acreditó la creación de una teoría completa de los derechos humanos fue el filósofo británico JOHN LOCKE (1632-1704). El escribió que los pueblos forman sociedades y las sociedades instauran gobiernos a fin de garantizar para sí el disfrute de los derechos “naturales”.

LOCKE definió el gobierno como un “contrato social” entre gobernantes y gobernados a su juicio, los ciudadanos sólo están obligados a ser leales a un gobierno que proteja sus derechos humanos. Esos derechos pueden incluso tener precedencia sobre las pretensiones y los intereses del gobierno. Un gobierno sólo puede ser legítimo si respeta y protege sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

Sin embargo, la teoría de locke era limitada ya que no consideró intereses de todas las personas, aun cuando en sus escritos el autor se expresaba en términos universales. Su enfoque real era la protección de los derechos de los varones europeos que tenían propiedades. El no les reconoció plenos derechos a las mujeres, a los pueblos indígenas, a los criados y los trabajadores asalariados. Pese a ello, el pensamiento de locke y de otros personajes de su época fue un avance importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com