ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  2.022 Visitas

Página 1 de 4

CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL SISTEMA INERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Y ESTABLECER SUS FUNCIONES INDIVIDUALES.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es un escenario regional constituido por los Estados que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya principal función es velar por el respeto, protección y realización de los derechos humanos en el continente americano. Para ello, el Sistema Interamericano cuenta con dos instancias independientes y a su vez complementarias, estas son, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

a) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión Interamericana” o la “CIDH”), organismo de naturaleza cuasi jurisdiccional cuya función primordial es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en el hemisferio.

b) La Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la “Corte Interamericana” o la “Corte IDH”), órgano de carácter judicial, al cual en ejercicio de su competencia contenciosa , le corresponde determinar la responsabilidad internacional de los Estados, mediante la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos y demás instrumentos interamericanos.

Ante la Comisión, toda persona puede presentar peticiones o quejas individuales sobre violaciones a los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o en otros instrumentos interamericanos. Con posterioridad al conocimiento de la situación denunciada y si se da el cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos el haber agotado previamente los recursos internos disponibles, el caso se declara admisible y se examina si está o no comprometida la responsabilidad internacional del Estado, caso en el cual se produce un Informe con Recomendaciones, y eventualmente en caso de incumplimiento de aquellas el caso puede ser sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En esta presentación, abordaremos de manera concisa los casos más representativos que son litigados actualmente por el Colectivo ante el SIDH, respecto de los cuales haremos una clasificación metodológica, teniendo como criterios diferenciadores, el contexto en que ocurrió cada caso, el tipo de derechos violados en perjuicio de las víctimas y sus familiares, así como las consecuencias particulares que se derivan de dichas violaciones.

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos conforma otro referente de importancia para la promoción y protección de los derechos humanos, entre ellos, los derechos laborales: El sistema provee a todos los trabajadores y trabajadoras de las Américas un recurso para denunciar las violaciones de sus derechos por parte de los Estados. Los principales instrumentos de derechos humanos adoptados por el sistema interamericano son la “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, adoptada en 1948, y la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”, que entró en vigencia en 1978. Además existen protocolos y convenciones que complementan los instrumentos centrales o que desarrollan temas específicos como por ejemplo la “Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer”, de 1994. La atención de estas denuncias corre a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en la ciudad de Washington y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expedido sentencias en las que desarrolla el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com