ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS HUMANOS:

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución Nacional son el producto de un largo proceso de luchas políticas de la sociedad civil, que parte a mediados del siglo XVIII y llega hasta nuestros días. Así en una primera etapa se reconocieron los Derechos individuales (S. XVIII-XVIIII), en una segunda etapa los derechos sociales (S. XVIIII-XX), en una tercera etapa los derechos de la humanidad en su conjunto (S. XX), y paralelamente a estos reconocimientos se profundizan los valores democráticos, que constituyen el marco dentro del cual se viene desarrollando el sistema de garantías para la protección de todos estos derechos.

Principales garantías del Sistema de Protección Constitucional de los Derechos Humanos.

Reconocer los Derechos Humanos en la Constitución es un hecho muy importante para todo ordenamiento jurídico positivo, pero la efectividad de las normas se basa en el cumplimiento de las mismas por parte de sus destinatarios en este caso, el Estado. El solo reconocimiento constitucional de los derechos inherentes a la persona humana no impide que puedan ser lesionados de diversas formas. Por eso es necesario establecer un sistema de garantías idóneo para el uso y goce de dichos derechos.

Entre las garantías más importantes que se encuentran en casi todas las Constituciones modernas están las siguientes:

• Las obligaciones y responsabilidades que se derivan para los funcionarios públicos de la propia naturaleza de los derechos, fundados en la dignidad humana y la preeminencia constitucional de esos derechos.

• La nulidad de los actos del poder público violatorios de los derechos humanos. Así como la imprescriptibilidad de estos delitos y la posibilidad de que los responsables sean castigados.

• La accesibilidad al sistema de administración de justicia y su idoneidad.

• El Recurso de Amparo, el Habeas Corpus y el Habeas Data.

• El Defensor del Pueblo.

Respecto a las garantías expresamente establecidas en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela debemos acudir a las disposiciones generales establecidas en el Capítulo I Título III de la Carta Magna. Allí encontramos la garantía de progresividad de los Derechos Humanos:

• (Art. 19 CBV) aplicables a todos los derechos humanos ; igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com