ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  10.129 Palabras (41 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 41

1. Introducción

Las capacidades únicas del ser humano, que le permiten desarrollar su intelecto por medio del razonamiento, pueden conducirlo a cuestionarse muchas veces durante su vida sobre temas, entre otros, como los que buscan explicaciones a sus propias acciones, su esencia y su existencia.

De esa necesidad de sabiduría y del asombro que le produce al humano que las cosas sean como son, es que, en parte, nace la Filosofía, tal como lo destacaron Platón y Aristóteles.

La más urgente necesidad de los individuos es la de orientar su propia vida, necesita saber qué es lo valioso para dar un sentido final a su existencia, y necesita distinguir el bien del mal para decidir sus propias acciones y determinar los ideales de su vida, dado que como lo afirmó el filósofo J. Ortega y Gasset el ideal es un órgano constituyente de la vida. Este es un problema filosófico de tipo axiológico y más precisamente de tipo ético-moral, de los cuales surge a su vez la necesidad de establecer ciertas reglas o normas de conducta para que prevalezca el orden social, ya que el ser humano vive y ha vivido siempre en sociedad, es un animal político según lo definió Aristóteles.

También, sobre esa búsqueda del individuo por orientar su vida, enunció el filósofo alemán Immanuel Kant tres preguntas sobre todo lo que constituye las mayores preocupaciones e intereses vitales y especulaciones filosóficas del ser humano. Dentro de ellas, la pregunta "¿qué debo hacer?" -que se refiere al mundo de la acción humana- es la que nos interesa íntimamente porque su respuesta encierra la significación de la ética, la moral y por consiguiente lo que concierne también al Derecho (considerado como el conjunto de normas jurídicas y de conducta, inspiradas en un ideal de justicia e impuestos coercitivamente, que al determinar las facultades y obligaciones de cada individuo hacen posible la coexistencia social), quedando así ligadas, por medio del estudio de los actos morales, la Filosofía y el Derecho.

Además, los problemas axiológicos y morales requieren para su solución saber quién es el hombre en general, o sea que también se involucran los problemas antropológicos, entre otros.

De estos estudios de la Filosofía moral, de la Antropología y de las reflexiones antes mencionadas (el simple asombro ante el hecho de que las cosas sean lo que son) es que ha surgido en los individuos el conocimiento de sus derechos como tal, o sea de los denominados "Derechos Humanos".

2. "Derechos Humanos"

Algunas reflexiones pueden conducirnos a afirmar que los conocimientos que predominan en las sociedades humanas sobre el concepto de los derechos humanos, son producto de una ignorancia ignorada. Es decir que muchas veces creemos encontrarnos cerca de la verdad, a pesar de que nuestros razonamientos carezcan de argumentación precisa. O simplemente no usufructuamos en forma adecuada nuestras capacidades de razonar, quizá principalmente a causa de la opresiva alienación que limita nuestras facultades intelectuales, reduciendo la vida humana a una sencilla sobrevivencia instintiva. Ignoramos nuestro grado de ignorancia, lo que no es un fenómeno social extraño a las sociedades postmodernas masificadas.

Uno de los caracteres en que esto se refleja es en cuanto a la definición de términos y conceptos primordiales de gran influencia posterior sobre los actos morales.

Algunos representantes de la llamada filosofía analítica, una de las corrientes de pensamiento filosófico más importantes en la actualidad, han abordado el fundamento de la ética desde el análisis de los términos y las preposiciones morales, lo cual constituye lo que se denomina "metaética".

Como precursor de esa dirección, el filósofo inglés George Edward Moore afirmó que "la cuestión de cómo se ha de definir lo bueno es la cuestión más fundamental de toda ética".

Igualmente, las personas que no integran ninguna rama o escuela filosófica más que la propia, y a veces minucia, deben abordar sus reflexiones poniendo cierto énfasis en este tema, puesto que la imprecisión de términos y conceptos en el ámbito intelectual se refleja a su vez en la personalidad, en la parte de nosotros que mostramos al exterior, influyendo así negativamente en los aspectos de la vida social.

Por esto afirmamos que la causa primera de violaciones de los derechos humanos es la ignorancia; pero este es un tema que presentaremos más adelante. Ahora nos interesa el estudio sobre el concepto de los Derechos Humanos, ya que no sería razonable elaborar una tesis sobre la violación de los mismos sin antes un previo conocimiento de lo que son.

Existen múltiples teorías con relación al concepto y origen de los derechos humanos, muchas son de vasta complejidad comparándolas a otras con estudios superficiales e imprecisos. Por ello desde el comienzo de este ensayo especificamos que no es nuestra intención abarcar todas las teorías, sino que destacaremos los tópicos fundamentales de aquellas que más se distinguen y que más han influido en los pensamientos humanos.

Generalmente se entiende por derechos humanos al conjunto de facultades y garantías que cualquier persona debe tener para proteger su integridad física y su dignidad moral. Son aquellos derechos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.

En el "Diccionario de la Real Academia Española" se encuentra dentro de las variadas definiciones de la palabra "derecho" o "derechos" las siguientes:

•Derechos fundamentales:

m. pl. Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.

•m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.

•m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.

•m. Justicia, razón.

Los derechos humanos pertenecen al ser humano tanto en su calidad de individuo como de persona, pero ¿qué es un individuo?¿y una persona?.

Se entiende por "Individuo" (palabra que proviene del latín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com