ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos

Los derechos reales: son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa.

Derecho de Cosa: Tiene por objeto, por una parte, fijar o ubicar los bienes en el patrimonio de cada individuo y, por otra, determinar los poderes o facultades que el sujeto tiene sobre ellos, que por recaer sobre cosas (en latín: res, rei) se llaman derechos reales.

Es el nexo o la relación que tiene el propietario del derecho real con la cosa objeto de la relación jurídica, de allí que el poder sea directo, inmediato y oponible a terceros (erga omnes), lo que permite al titular del derecho hacerlo valer frente a cualquiera y el vinculo existe aunque sea vulnerado.

El derecho real es un poder directo e inmediato sobre una cosa, que concede a su titular un señorío bien pleno (propiedad), o bien parcial sobre aquella, de forma que el ámbito de poder concedido (que varía según el derecho real de que se trate), tiene la cosa sometida a su dominación

Los Derechos Reales son Derechos Civiles Patrimoniales en los cuales hay dos elementos.

• Un Sujeto Activo titular de derecho

• La Cosa Objeto de la relación

La concepción obligacionista o personalista y las concepciones unitarias consideran que de los derechos reales deriva un deber de abstención u obligación pasiva que se impone a todo el mundo (erga omnes). Se ha señalado que esta tesis no parece aceptable, dado que existen innumerables casos en los que no hay tal invasión y la actividad del titular se desarrolla pacíficamente. Los derechos reales no podrían ser solo una facultad o poder de exclusión, ya que llevaría a concluir que el derecho de propiedad sobre una cosa mueble no nacería hasta que un tercero la hurta o roba.

Una concepción intermedia establece dos elementos de los derechos reales:

• Un poder del sujeto sobre la cosa de contenido económico.

• Una relación del sujeto con terceros: garantía jurídica o formal.

Otra concepción señala que son derechos reales aquellos derechos subjetivos que atribuyen a su titular un poder inmediato sobre una cosa, y son ejercitables frente a terceros.

Hay teorías que niegan los derechos reales basándose en la inexistencia de relaciones entre personas y cosas. Para estas teorías las relaciones serían entre personas. Es cierto, que en todo derecho real hay una relación entre personas, derivada de la obligación de respetar las situaciones de titularidad o derechos sobre los bienes, pero esta es una obligación de Derecho público, de respeto de las situaciones jurídicas de los terceros y aplicable a todos los ámbitos de la normatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com