ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Al investigar sobre los principales derechos reales contemplados en la legislación dominicana.

Cabe destacar que hay diferentes formas de expresar la relación jurídica, entre quien es directamente titular de un derecho y la cosa determinada, que han sido regidas por las reglas dictadas por los legisladores a partir de 1804 con la entrada en vigencias de los códigos napoleónicos que en el transcurso de varios periodos que constituyen nuestra historia, han surgido como resultados los principales derechos reales, a partir de la llegada de Cristóbal Colón y trajo como efecto las relaciones de las personas con las cosas.

Estructura y clasificación Derechos Reales

El Derecho real es el vínculo de carácter jurídico inmediato y directo entre una persona y una cosa (1) Gómez, Wilson, Derecho Inmobiliario (2007), Pág. 42. Tercera Edición, Santo Domingo, República Dominicana. Otros autores como Henri y León Mazeaud han definido el derecho real como la relación jurídica inmediata y directa entre una persona y una cosa.

Es cuando se habla de la posibilidad de una persona ejerza un poder sobre una cosa determinada, en los derechos reales intervienen los derechos personales que existe una relación entre dos partes: una activa (acreedor) y otra pasiva (deudor), de igual manera puede existir una relación entre una persona y un bien mueble o inmueble, los que nos conduce a la afirmación de que los derechos reales son aquellos que surgen de la relación de las personas con las cosas.

Entendiendo que las cosas no tienen la capacidad de negociar con sus dueños.

Entre los derechos reales, se denominan principales y de accesorios, estos últimos se constituyen una garantía para el acreedor, por ejemplo la hipoteca.

De los derechos reales principales se ha dicho que son los derechos que mejor presentan el concepto de apropiación de los bienes muebles o inmuebles.

Los demás derechos reales principales no conceden a sus titulares el total de ventajas otorgadas por el derecho de propiedad, derecho a no solo servirse de la cosa sino también de disfrutar de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com