ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de autor. Tarea


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Qué son derechos de autor?

El Derecho de Autor es el sistema jurídico por el cual se concede a los autores derechos morales y patrimoniales sobre sus obras (novelas, poemas, obras de teatro, bases de datos, películas, composiciones musicales, coreografías, pinturas, fotografías, obras escultóricas, publicidad etc.), en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución del Ecuador y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual, 2016).

 

Las obras protegidas comprenden, entre otras, las siguientes: El Derecho de Autor dura la vida del creador más 70 años después de su muerte. El uso de una obra sin la autorización expresa de su autor es considerado ilegal y puede ser castigado con multas e incluso prisión (Organización mundial de la propiedad intelectual, 2016).

  1. ¿Qué son derechos conexos?

Los derechos conexos protegen los intereses legales de determinadas personas y entidades jurídicas (artistas intérpretes y ejecutantes, productores de fonogramas y organizaciones de radiodifusión) que contribuyen a la puesta a disposición del público de obras o que hayan producido objetos que, aunque no se consideren obras en virtud de los sistemas de derecho de autor de todos los países, contengan suficiente creatividad y dimensión técnica y de disposición para merecer la concesión de un derecho de propiedad que se asimile al derecho de autor (Organización mundial de la propiedad intelectual, 2016; Derechos de Autor en e-learning, 2009). 

  1. ¿Por qué se protege los derechos de autor?

Se protege porque constituye uno de los principales derechos de propiedad intelectual. El Derecho de Autor protege la obra por el solo hecho de su creación (Derechos de Autor en e-learning, 2009). Además la  protección  del  Sistema de  Derecho de Autor se basa en la potestad de autorizar o prohibir el uso de su obra (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual, 2016).

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el derecho de autor y una patente?

  • El derecho de autor abarca los derechos de creador sobre trabajos de naturaleza artística (libros, fotografías, canciones etc.) mientras que una patente abarca inventos o descubrimientos (aparato, método nuevo y utilizable).
  • El derecho de autor da protección  desde el momento que es creado y durante toda la vida de este. Una patente protege solo después de que ha sido publicada y dura dependiendo del país (10-20años).
  • El derecho de autor se puede transferir después de la muerte del creador mientras que una patente puede ser transferida o vendida a alguien más por el inventor previo.

(Julieta, 2011; La Oficina Europea para los derechos de Autor, 2016)  

 

  1. Los requisitos para tener una patente: Novedad, Nivel inventivo, Aplicación industrial; indique a que se refiere cada una de ellas.

  • Novedad.- Se considera que una invención es nueva cuando no forma parte del “estado de la técnica” anterior (toda información que se haya hecho accesible al público a través de cualquier medio, ya sea por descripción, escrita u oral, o por utilización o comercialización). Por tanto, no debe hacerse pública de ninguna manera y en ninguna parte antes de la fecha de presentación de la solicitud de Patente (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual, 2014; Aula de propiedad intelectual, 2009).
  • Nivel inventivo.- Cuando no se deriva de manera evidente del estado de la técnica, es decir, que no sea obvia ni se derive del estado de la técnica de una manera evidente para una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico de la invención (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual, 2014; Aula de propiedad intelectual, 2009).
  • Aplicación industrial.- cuando la invención pueda ser fabricada o utilizada ventajosamente en cualquier industria, entendida ésta en el sentido más amplio (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual, 2014).

Bibliografía:

  • Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual. (2016). ¿Qué son Derecho de Autor y Derechos Conexos?. Disponible en  

http://www.propiedadintelectual.gob.ec/que-son-derechos-de-autor-y-derechos-conexos/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com