ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de autor y conexos


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

DERECHOS DE AUTOR

[pic 1]

DERECHOS CONEXOS DE AUTOR

AUTOR (a):

Lainireth Mendoza Idarraga

DOCENTE:

Omar Alfredo Ditta Daza

Valledupar, octubre de 2020

DERECHOS CONEXOS DE AUTOR

Inicialmente para el desarrollo argumentativo de este ensayo, resulta imperioso hacer alusión a la importancia que reviste la propiedad intelectual como rama del Derecho, siendo esta la puerta de una subclasificación denominada Derechos de Autor y Derechos Conexos de Autor.

Para analizar la temática objeto de estudio, se debe recordar que el objeto de protección del Derecho de Autor son las creaciones del intelecto humano, específicamente las obras literarias, artísticas y científicas; bien podemos citar el artículo 4 de la Decisión Andina 351 de 1993, norma comunitaria que promulga:

“(…) la protección reconocida por la presente decisión recae sobre todas las obras científicas, literarias y artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, y que incluye, entre otras, las siguientes (…)[1]”.

Este artículo es adicionalmente extenso al mencionar que cualquier tipo de obra sea artística, científica o literaria va a hacer susceptible de protección vía derecho de autor.

Con ese objeto de protección claro, es importante tener en cuenta otra característica fundamental en materia de Derechos de autor y es que la ley va a proteger o le va a otorgar unos derechos a los creadores de esas obras artísticas, científicas o literarias, desde el momento mismo en que se creen estas obras, es decir, la protección es automática.

Ahora bien, entrando en materia sobre los Derechos Conexos de autor, podemos advertir que a diferencia del Derecho de autor, el Derecho conexo surge en la medida en que se entiende que se va a reconocer un derecho a esa prestación o actividad técnica que se relaciona de manera auxiliar y directa a una creación protegida por derecho de autor.

En palabras de la Doctrina, “los derechos conexos son aquellos que protegen prestaciones personales y/o actividades técnico empresariales que se configuran como auxiliares de la creación o contribuyen a su difusión”[2].

Aunado a lo anterior, se precisa que los Derechos Conexos pueden recaer sobre las interpretaciones de los actores, cantantes, bailarines, como prestación asociada a ese Derecho de Autor previamente existente, también puede tratarse de las fijaciones de fonogramas y finalmente de derechos conexos asociados a la emisión de los organismos de radiodifusión.

Los Derechos Conexos, reciben esa denominación porque justamente se relacionan o son afines a un Derecho de autor previo, si no existe este derecho de autor, no habría un derecho conexo. Son dos Derechos diferentes, uno es propiamente la actividad de la creación de una obra intelectual artística, científica o literaria y el otro es una prestación que se da en torno a esa creación previa.

Existen tres grandes grupos de sujetos o titulares de Derechos Conexos, encontramos en primer lugar a los artistas, intérpretes y ejecutantes, seguidamente a los productores de fonogramas y finalmente a los organismos de radiodifusión, esos son los tres sujetos que en principio van a poder tener un derecho conexo, según sea el caso.

Respecto al primer grupo de sujetos, los artistas, intérpretes y ejecutantes; pueden ser los actores, cantantes, bailarines, etc. En general cualquier persona natural que represente cante, declame e interprete una obra protegida por Derecho de autor. En ese orden de ideas, sobre los Derechos de que son titulares este grupo de sujetos, es menester hacer un comentario clave y es que este grupo de sujetos son los únicos que van a contar con Derechos Morales y Patrimoniales parecidos a los descritos para el Derecho de autor; claramente van a tener un alcance distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com