ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos

La ompi es la organización mundial que se encarga de proteger la propiedad intelectual.

El derecho de protección intelectual se encarga de proteger todas las creaciones de una persona, para evitar que sean robadas y utilizadas por alguien más con fines de lucro. La ompi se encarga de proteger las obras literarias artísticas o científicas, interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes los fonogramas y las emisiones de radio difusión, las invenciones en todos los campos de la actividad humana, los descubrimientos científicos, los diseños industriales, las marcas de fábrica, de comercio y de servicio y los nombres de denominaciones comerciales, la protección contra la competencia desleal y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico.

La propiedad intelectual se divide en dos ramas: Propiedad industrial y Derecho de autor.

La propiedad industrial se encarga de proteger las patentes de todos los inventos y productos industriales, abarca también las marcas de comercio y servicio.

El derecho de autor se dedica a proteger todas las obras artísticas creadas, para que estas nos puedan ser reproducidas por terceros a menos que tengan el permiso del autor, en este caso las personas que tengan el permiso del autor para reproducir sus obras gozan de los mismo derechos que el autor sobre las obras.

Toda invención debe de ser registrada oficialmente para que pueda gozar de estos derechos, se le dará el derecho de explotar su creación durante al menos 20 años, aunque en muchos países no es necesario que se registre oficialmente ya que las obras gozan de estos derechos apenas la obra es creada.

El derecho de autor está dividido en dos tipos de derecho, los derechos patrimoniales que son los que permiten que el autor de la obra pueda recibir retribución por la reproducción de sus obras por terceros, y los derechos morales que permiten que el autor pueda tomar medidas para preservar los vínculos que tiene con su obra.

Dentro de los derechos protegidos el titular puede prohibir o autorizar que terceros reproduzcan y distribuyan sus obras, que sus obras sean reproducidas en espacios públicos o en medios de radiodifusión.

También el autor cuenta con los derechos de traducción y adaptación de su obra para que su obra no pueda ser traducida del idioma original o adaptada para otros fines a menos que tenga su autorización.

El autor también cuenta con derechos morales para evitar que su obra pueda sufrir de cualquier tipo de alteración.

En los países que están afiliados el derecho de brena, el plazo de protección de sus obras se puede extender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com