ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos individuales y sociales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

DERECHOS INDIVIDUALES Y SOCIALES

CONCEPTO DE DERECHOS INDIVIDUALES Y SOCIALES

El término derecho se deriva del latín derectus, que significa recto, derecho de; es equivalente a las palabras griegas dikaion, que significa recto, justo, derecho, moralmente justificable, y a artos que significa recto, justo, correcto.

El derecho individual es un concepto moral, fundamental, meta-legal, que permite la transición lógica de los principios que sirven de guía para la acción del individuo, a los principios que sirven de guía para la acción del mismo en su interrelación con otros. Preserva y protege la moralidad individual en un contexto social, entre la ética y la política. Es el fundamento de las leyes, que deben ser abstractas y universales. Los derechos individuales son el medio para subordinada a todo los individuos asociados a una ley moral. Esta asociación en la que conocemos con el nombre de ciudad, que los griegos nombraron Polis, los ilustrados del siglo XVIII denominarón república o cuerpo político; es aquella, que cuando pasiva, el llamada Estado por sus miembros, y cuando activa, Soberano. Aquellos que están asociados, y que toman colectividad el nombre de pueblo o ciudadanos, comparten el poder soberano.

El derecho social es el que se basa en una serie de principios y normas que tienen por objeto proteger, velar, integrar y pautar el comportamiento y las actitudes de los individuos que viven que su trabajo y aquellos que son económicamente débiles

DERECHOS INDIVIDUALES

DERECHOS SOCIALES

Derecho a la libertad todo individuo tiene derecho a la libertad

El derecho al empleo, todos tenemos derecho a un trabajo digno.

La propiedad es el poder legal e inmediato que tiene una persona para gozar, disponer sobre una propiedad.

El derecho a la vivienda digna estructuralmente, que sea un espacio cómodo y seguro para vivir.

La seguridad toda persona tiene derecho a la seguridad

Derecho al salario, todo trabajador tiene derecho a recibir un salario digno.

El hecho la vida, es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir.

Derecho a la protección social, son las necesidades en materia de jubilación, desempleo, seguridad social, baja labores por maternidad, enfermedad o accidentes laborales

La igualdad es un derecho constitucional

Derecho a la educación, la educación es premisa para la formación de los ciudadanos en una sociedad.

Libertad de prensa todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.

Derecho a la sanidad, la asistencia sanitaria por el acceso a la salud pública es un derecho de todos porque la  vida la que está en juego.

El derecho al comercio, en lo referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles.

Derecho medio ambiente saludable, los poderes públicos están obligados a velar por la eficaces utilización de los recursos naturales para brindarles a los ciudadanos un medio ambiente saludable

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece las obligaciones que los Estados deben respetar.

El derecho al acceso a la cultura, no sólo se trata de conocer la cultura patrimonial de un Estado, también se hace referencia a los factores externos que afectan los procesos culturales.

Integridad personal, es un derecho fundamental que se relaciona al derecho de no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte.

Derecho a entrar y salir del país, los Derechos Humanos reconoce el derecho a la libre circulación al proclamar “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”

Libertad de reunión, en la libertad pública individual que faculta a un grupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar.

A ejercer una profesión, todo hombre libre para abrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode, siempre que sea útil y honesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com