ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer lo deberes y derechos individuales y colectivos en contextos sociales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

                         

[pic 3]

Programa de Formación:

Código:

Versión:

Nombre del proyecto:

Código:

Fase del proyecto:

Actividad (es) del proyecto:        

Actividad de Aprendizaje: Reconocer lo deberes y derechos individuales y colectivos en contextos sociales

Ambiente de Formación:

Aula / taller asignadas según especialidad

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO

Equipos de cómputo con acceso a internet

CONSUMIBLE

Tarjetas de cartulina

Hojas

Marcadores

Esferos

Cinta

Resultados de Aprendizaje:

  • Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.

Competencia:

  • Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Duración de la guía (en horas):

12 Horas

[pic 4]

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:

  • Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales  (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente  en los resultados que obtengan esos equipos.[pic 5]
  • Organización: existen diversas formas en las 
    que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
  • Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equip

[pic 6]

 

En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:

  • Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
  • Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas
  • Ofrecer información relevante y hechos contrastados
  • Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.[pic 7]
  • Evaluar los resultados del equipo

Cuando existe una incompatibilidad entre las metas personales y las del equipo, ocurre que los integrantes del equipo reducen la cooperación (no se esfuerzan, ocultan información, etc.).

Por otra parte, la cohesión es el grado de atracción que cada miembro del equipo siente hacia éste. Los equipos cohesionados se caracterizan porque tienen menos conflictos, y cuando éstos surgen, se encauzan y se resuelven de manera positiva, la comunicación es más fluida y todos los integrantes sienten que tienen la oportunidad de participar en las decisiones tomadas por el equipo. Esto refuerza la motivación.[pic 8]

Los componentes de un equipo cohesionado valoran su pertenencia y se esfuerzan por mantener relaciones positivas con los miembros de otros equipos.

Adquieren un sentido de lealtad, seguridad y autoestima por el grupo, que satisface sus necesidades individuales.

En los equipos cohesionados se observa que los miembros desarrollan una serie de actividades importantes para el mantenimiento del mismo. Se trata de una serie de comportamientos que mantienen el equipo como un sistema social que funciona, y que evita los antagonismos emocionales y los conflictos. En un equipo efectivo, cada miembro favorece las relaciones interpersonales y aporta sus habilidades para trabajar juntos a lo largo del tiempo. Ejemplos de actividades de mantenimiento del equipo son:[pic 9]

  • Animar, aceptar y mostrar acuerdo con las ideas de los demás, mostrando solidaridad
  • Contribuir a armonizar las disensiones del equipo, reconciliando diferencias
  • Expresar estándares de realización que ha de alcanzar el equipo o ha de usar en la evaluación del proceso del mismo
  • Caminar con el equipo, estando de acuerdo en realizar las ideas de los otros
  • Alentar la participación de todos y no sólo de unos pocos

[pic 10]

3.1 Actividades de Reflexión Inicial.

Reflexione sobre los siguientes interrogantes y participe del conversatorio orientado por su instructor: (1 Hora)

  • ¿Qué es el Trabajo en Equipo?
  • ¿Cómo se desarrolla el Trabajo en Equipo, en el ambiente de aprendizaje?
  • ¿Qué ventajas tiene trabajar en Equipo?
  • ¿Cuáles son las características de Trabajar en Equipo?
  • ¿Qué significa Equipo de Trabajo y por qué se diferencia de grupo de Trabajo?
  • ¿Cuál es la base para trabajar en Equipo?
  • ¿Qué estrategias se crean al Trabajar en Equipo?
  • ¿Cuáles son las condiciones que deben tener los miembros de un Equipo de Trabajo?
  • ¿Qué alternativas se generan para solucionar los conflictos en un Equipo de Trabajo?
  • ¿Qué elementos debe contener el Trabajo en Equipo?

[pic 11]

b. Ingrese al LMS/MATERIALES/POLITICA INSTITUCIONAL/ETICA/GE: 4 TRABAJO EN EQUIPO/LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO.

c.  Realice la lectura del Libro, recuerde señalar las ideas que considere importantes.

d. El tiempo previsto para realizar dicha lectura es de 1 trimestre.

3.2 Actividades de Contextualización e Identificación de Conocimientos Necesarios para el Aprendizaje  

[pic 12]

  1. Ingrese al LMS/MATERIALES/POLITICA INSTITUCIONAL/ETICA/GE: 4 TRABAJO EN EQUIPO/ DIAPOSITIVASTRABAJO EN EQUIPO.
  2. Traer para el desarrollo de la clase hojas recicladas.

  1. Perfil de Grupo, Trabajo en Equipo (tema central) (2 Horas)  

[pic 13]

  1. Material necesario: hojas recicladas  y marcadores, cinta pegante.  

  1. Paso 1 Empezar  con  las  informaciones  básicas, con una pregunta abierta sobre el tema que interesa. ¿Cómo se desarrolla el Trabajo en Equipo, en los diferentes contextos sociales inmediatos de cada aprendiz?
  2. El orientador de ética, realizará seis recuadros (6 palabras) (o los que considere), a fin de focalizar seis temas introductorios acerca de la temática a desarrollar (Trabajo en Equipo).
  3. Los seis recuadros harán hincapié en las siguientes palabras: 1. Trabajo en Equipo, 2. Responsabilidad, 3. Equipo de Trabajo, 4. Mi Rol, es decir el rol que cada aprendiz desempeña dentro de un trabajo en equipo, 5. Cualidad (una o varias cualidades que el aprendiz tiene cuando desarrolla el Trabajo en Equipo) y 6. Qué solución  o  soluciones plantea el aprendiz, para lograr mitigar los conflictos dentro del Trabajo en Equipo.
  4. El aprendiz, en media hoja  o en una hoja carta reciclada, realizará seis recuadros, cada uno enumerados de 1 a 6 y con las palabras correspondientes y descritas en el numeral g.
  5. En cada recuadro, los aprendices deberán dar un concepto sobre las palabras (1. Trabajo en Equipo, 2. Responsabilidad, 3. Equipo de Trabajo, 4. Mi Rol, es decir el rol que cada aprendiz desempeña dentro de un trabajo en equipo, 5. Cualidad (una o varias cualidades que el aprendiz tiene cuando desarrolla el Trabajo en Equipo) y 6. Qué solución  o  soluciones plantea el aprendiz, para lograr mitigar los conflictos dentro del Trabajo en Equipo).
  6. Retroalimentación del ejercicio, con la participación delos aprendices y las orientaciones del instructor de Ética.  
  1. Ejemplo de la realización del ejercicio

[pic 14]

 

  1. Luego de haber dado respuestas a los anteriores interrogantes y de haber retroalimentado el ejercicio con el orientador de Ética, cada aprendiz deberá realizar un mapa conceptual a través de imágenes y/o conceptos de las preguntas desarrolladas en plenaria (el centro del mapa conceptual debe ser el Trabajo en Equipo).
  2. Recuerde que debe tomar registro fotográfico de la actividad y guardar el original en su carpeta personal. (1 hora)

3.3 Actividades de Apropiación del Conocimiento (conceptualización y Teorización)

[pic 15]

  1. Material necesario: pliegos de papel bond, y/o papel periódico y/o periódico, hojas recicladas, hojas recicladas de colores, marcadores y cinta pegante.

 

 

  1. El grupo, se deberá subdividir en subgrupos de trabajo, compartir  su material didáctico e iniciar el desarrollo de la actividad.
  2. En  pliegos de papel bond, y/o papel periódico y/o periódico, dibuje en una sola cara, un Mapa de recursos naturales y uso de la tierra, según  las siguientes instrucciones: (3 Horas)
  3. El orientador de Ética, acuerda con su grupo de trabajo, cómo se va a hacer el mapa y que temas van a aparecer (trabajo en equipo, ventajas, desventajas, desarrollo del trabajo en equipo en su vida cotidiana, factores que favorecen el trabajo en equipo, factores que desfavorecen el trabajo en equipo, ejemplos del desarrollo de trabajo en equipo casos exitosos de trabajar en equipo, cómo se desarrolla el trabajo en equipo en la cotidianidad, las características de trabajar en equipo (nivel interno), como desarrollo el trabajo en equipo en mi familia, que significa trabajar en equipo para construir una familia, qué soluciones se ofrecen en mi familia para mejorar el trabajo en equipo,  como se desarrolla el trabajo en equipo en mi comunidad, que significa trabajar en equipo para una comunidad, que alternativas de solución se ofrecen para mitigar los conflictos del trabajo en equipo en tú comunidad, como se desarrolla el trabajo en equipo en mi localidad, que significa trabajar en equipo para una localidad, que alternativas de solución se ofrecen para mitigar los conflictos del trabajo en equipo en tú localidad, como se desarrolla el trabajo en equipo en mi departamento, que significa trabajar en equipo para un departamento, que alternativas de solución se ofrecen para mitigar los conflictos del trabajo en equipo en tú departamento, como se desarrolla el trabajo en equipo en mi país, que significa trabajar en equipo para mi país, que alternativas de solución se ofrecen para mitigar los conflictos del trabajo en equipo en tú país (nivel externo), etc...). Si quieren incluir muchos temas, puede ser útil proponer varios mapas.
  1. El orientador de Ética, debe ayudar para el “arranque” (por ejemplo a ubicar los primeros puntos de referencia) y después dejar el grupo trabajar solo, en su hoja carta reciclada, en el tablero, el papel o en el suelo. Empezar con un “mapa base” con los principales elementos de referencia como El desarrollo del trabajo en Equipo en el ambiente de aprendizaje... Después el orientador de Ética, en cada paso deberá coadyuvar a su elaboración.
  1. Ejemplo del desarrollo del ejercicio

 

[pic 16]

[pic 17]

  1. Realice la socialización del Mapa de Servicios y Oportunidades, según las instrucciones de su orientador de Ética. (2 horas)
  2. Presentación  del  mapa  por  el  (los)  grupo(s)  en  plenaria  y  discusión de cada mapa.
  3. Elaboración  del  mapa  final  con  los  comentarios  de  los  diferentes participantes. (1 por grupo)
  4. Escuche atentamente  la presentación realizada por su orientador de Ética, sobre la temática: Trabajo en Equipo.
  5. Teniendo en cuenta lo socializado por su orientador de Ética y con el fin de  poner en práctica el desarrollo del Trabajo en Equipo en situaciones complejas donde se presentan conflictos y/tensiones, realice la siguiente actividad:
  6. MATRIZ DE ANÁLISIS DE CONFLICTOS.
  7. Para el desarrollo de la actividad, determinar las principales áreas de conflictos que ocurren en la comunidad SENA; esto puede ser muy importante en el caso de uso de recursos humanos, sociales y ambientales.  
  8. El orientador de Ética, debe introducir una discusión sobre los aspectos de conflictos, desarrollados durante el trabajo en Equipo, en la comunidad SENA
  9. El orientador de Ética, dibuja en el tablero una matriz, como un instrumento para visualizar.
  10.  El orientador de Ética junto con el grupo de trabajo,  establecen cuáles son los parámetros sobre los cuales se quiere determinar los procesos de toma de decisión para generar alternativas de solución a los problemas presentados durante el desarrollo del Trabajo en Equipo en la Comunidad SENA; determinar los actores involucrados (personas y organizaciones).
  11. Los aprendices deberán realizar en una hoja reciclada una matriz a dos entradas con los procesos en un lado, los actores en otra.
  12. Para cada parámetro/actor o nivel de decisión, el orientador discute con los aprendices como se toman las decisiones.
  13. Las decisiones se deben indicar en la matriz.
  14. Al final se obtiene un diagrama de las tomas de decisión en el desarrollo del Trabajo en Equipo, en la comunidad SENA.
  15. Después de realizar el ejercicio de manera individual, los aprendices deben organizar en subgrupos de trabajo.
  16. En subgrupos, s deben comparar  resultados de los diferentes grupos
  17. Discutir las implicaciones y posibles problemas, entre el orientador de Ética y los aprendices, a modo de retroalimentación. (1  hora)  
  1. Ejemplo del desarrollo del ecicio

 

 [pic 18]

[pic 19]

3.4 Actividades de Transferencia del Conocimiento

  1. Después de realizar el ejercicio de manera individual, los aprendices deben organizar en subgrupos de trabajo.
  2. En subgrupos, s deben comparar  resultados de los diferentes grupos
  3. Discutir las implicaciones y posibles problemas, entre el orientador de Ética y los aprendices, a modo de retroalimentación. (1  hora)
  4.  Participe en la socialización del libro: LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO.
  5. Elabore una exposición dinámica sobre el libro: LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO y preséntela a su orientador de Ética y a su grupo de trabajo. (2 horas)

3.5 Actividades de Evaluación

a. Realice una compilación de los las imágenes de las actividades realizadas durante el trimestre anéxelas en un documento Word con el título GUIA TRABAJO EN EQUIPO,  en el siguiente orden: 1. Perfil de Grupo,  2. Construcción y socialización Mapa de recursos naturales y uso de la tierra, 3. Construcción y socialización de la Matriz de Análisis de Conflictos. 4. Reflexión y socialización: Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo.

b. Envíe el documento al link EVIDENCIAS/POLITICA INSTITUCIONAL/ETICA/GUIA TRABAJO EN EQUIPO/* En la fecha establecida por su Orientador de Ética.  

Evidencias de Aprendizaje

Indicadores de Evaluación

Tecnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento:

Participa en la socializacion y presentacion de los temas.

Exposicion.

Evidencias de Desempeño:

Observacion directa de cada una de las actividades planteadas.

Participacion activa.

Evidencias de Producto:

Documento Word anexando el registro fotografico de las actividades realizadas durante el trimestre.

Produccion de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (728.3 Kb)   docx (301.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com