ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y deberes del hombre


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

El tema de los "Derechos y Deberes Humanos" es de una vastedad amplísima y abarca aspectos filosóficos, políticos y sociológicos que requieren metodológicamente un análisis particularizado.

INTRODUCCIÓN

En ese sentido, se analizará en primer lugar el concepto de "Derechos Humanos", su clasificación, la problemática de su vigencia, incluyendo a los "Deberes Humanos", desde el punto de vista individualista, para luego analizar los "Derechos y Deberes Sociales", que contemplan a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en especial la llamada "Cuestión Social", todo ello en relación a nuestra Constitución de Jujuy de 1986.

PRIMERA PARTE

CAPITULO I

¿Qué son los derechos humanos?

Se define a los Derechos Humanos como categorías estimadas superiores a la voluntad del Estado y anteriores a su existencia. Puede decirse que son el género de la vida civil y el fundamento profundo de la cultura, un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos.

Para ello es preciso referirse previamente a la libertad, a una toma de posición respecto de la valorización y concepción que se tenga de la persona humana. En la historia de la filosofía fue Sócrates quien hizo un descubrimiento fundamental: el de que debajo de la sociedad hay siempre el hombre como entidad singular. Desde entonces, el hombre es el ser que no sólo tiene problemas, sino que él mismo es problema. Este avance que representó en la historia del pensamiento el hallazgo socrático en lo que respecta al puesto del hombre en el mundo, fue enriqueciéndose sucesivamente con las diversas concepciones filosóficas que problematizaron al hombre. El Cristianismo, con su vigorosa concepción humanista, acunó la imagen de lo que se llama "hombre nuevo". En la concepción cristiana, el individuo aparece como un "microcosmos", como una totalidad, con sus atributos de libertad y dignidad, es decir, como "persona". Debe destacarse también el extraordinario aporte de la filosofía existencial, que concibe al hombre no sólo como teniendo libertades, sino que él mismo es libertad, especialmente cuando se muestra preocupada de la problemática del hombre concreto, del hombre de carne y hueso, del que "nace, sufre, piensa y quiere, el hombre que no se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano", según la expresión de Unamuno.

El concepto de libertad lo pone Cervantes en boca del ilustre manchego en este sublime pensamiento: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com