ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Del Hombre


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Lo que podremos ver en esta pequeña reseña de las lecturas más importantes son las comparaciones sobre los derechos que el ser humano puede ejercer al igual que tiene que cumplir con las obligaciones que estas conllevan y los valores que han de surgir probablemente de la unión de estas mismas.

También veremos las libertades con las que se identifica el ser humano algunos ejemplos son las de manifestación ya sean de ideas o de opiniones, al igual que podemos ejercer nuestros derechos.

Los filósofos griegos tenían ese sentimiento de libertad, “el decidir qué es lo que puede o no filosofar”, se puede decir de otra forma “poder”. Este poder es la razón, la razón muchas veces se confunde con el rasocinio aunque tienen la misma base que es el “pensamiento” y otra base es la “ética” que juntas podemos decir son la fuerza del hombre (desde luego fuerza, poder y agilidad mental) esto se manifiesta con nuestras acciones y propósitos que tenemos en la vida.

En pocas palabras tenemos que aprender a desarrollar y a programar nuestro plan o proyecto de vida desde luego con nuestros valores aprendidos en nuestra niñez, pubertad y adolescencia. Poderlo aplicar en nuestra vida diaria un claro ejemplo es el de poder elegir a nuestros gobernantes quienes son los que nos representan aunque a veces solo nos convenzan y se aprovechen de la ingenuidad (ignorancia) de nuestro pueblo.

Esto les conviene debido a que, de este modo controlan a las personas e incluso usan ciertas artimañas como utilizar la debilidad de la gente; en este caso es la violencia, la inseguridad y la codicia de unos pocos.

Esto lo utilizan los políticos, narcotraficantes y desde luego los gobernantes todo esto se debe a la cultura, que se encuentra en los estados y las naciones.

Esto es lo que podremos apreciar de manera un poco más extensa y mejores ejemplos.

1. LA AVENTURA DE LA LIBERTAD

En este tema trataremos la libertad en sentido amplio sin hacer distinciones de muy especializadas lo que se quiere resaltar es que:

• La libertad es una manifestación de la espiritualidad humana.

• Introduce al ser humano dentro del reino de la responsabilidad.

• Es la capacidad de autodeterminarse.

• Es una cualidad de los actos racionales e involuntarios.

• No se identifica con la ausencia de compromisos.

• EL HECHO DE LA LIBERTAD

Algunos filósofos han negado la existencia de la libertad, es decir, han defendido la idea de que las acciones del ser humano están completamente determinadas por las fuerzas físicas, cargas genéticas, impulsos inconscientes, tendencias históricas y factores sociales, sin dejar resquicio alguno para el acto libre. Partiremos de la evidencia e la libertad: el hecho de que estudiemos la ética, de que dudemos si debemos o no actuar de cierta manera, de que tengamos remordimientos cunado sabemos que pudimos haber actuado mejor, son pruebas que tenemos de la libertad: son nuestra experiencia de libertad.

• LA RAZON DE LA LIBERTAD

La libertad es un hacho, pero no basta con afirmar su existencia. Hace falta preguntarnos: ¿libertad para que?. La libertad solo tiene sentido si es libertad para algo. Nuestra sociedad alaba una y otra vez la libertad, pero no se preocupa por señalar que, tenga un sentido pues debe tener una finalidad. La libertad es autodeterminación, es decir, capacidad por la que le ser humano se dirige a si mismo hacia un fin.

Lo importante no es ejercer la libertad por ejercerla, sino perfeccionarse a través de su ejercicio. La libertad no es un valor en si mismo, no se persigue como fin, es un medio para la realización como hombre. Así como lo importante del dinero es que sirve para comprobar cosas, lo importante de la libertad es que sirve para alcanzar la felicidad que es nuestro ultimo fin, ser libres sin la posibilidad de ser felices, seria la tragedia mas grande que nos podría suceder.

• LIBERARSE Y PROYECTARSE

La libertad tiene una doble dimensión: estar libre de algo y ser libre para algo. Liberarse de algo tiene sentido cuando nuestros campos de decisión han sido reducidos. Se carece entonces de libertad política y es legítimo buscar estar libre de, es decir, liberarse de la dictadura. En este caso la libertad política puede perseguirse como un fin, pero no como un fin último porque lo importante en la vida democrática no solo es ser libres para votar, sino para escoger el mejor gobierno.

La sociedad actual hace mucho énfasis en estar libre de, concibe la libertad únicamente para liberase; liberación de prejuicios, de tradiciones, de reglas. Lo fundamental es ejercer la libertad para. La liberación es un paso previo al proyecto: hace falta liberarse de, para que una vez libres podamos luchar por un proyecto. No hay nada más absurdo que una rebeldía sin proyecto. El núcleo de la libertad es el proyecto. Una pura libertad de todo y de todos es incapaz de conducirnos a ningún lado, excepto a la decepción y la melancolía.

El proyecto humano no es un proyecto uniforme, pues aunque los hombres compartimos la misma naturaleza, todos somos distintos. La vida humana puede alcanzar su plenitud lo mismo en el papel de ama de casa, que como financiero, artista, político, comerciante, jardinero, etc.

• INDEPENDENCIA Y COMPROMISO

Libertad no equivale a independencia pues el hombre es totalmente dependiente. Dependemos de la familia, de los amigos dependemos totalmente unos de otros. Si confundimos libertad con independencia llegaríamos a la conclusión de que nuestra libertad esta frustrada. Basta pensar que hasta ahora hemos dependido de nuestros padres, quienes no solo nos dieron de comer sino que eligieron nuestra educación. Sin embargo, aunque no podemos ser absolutamente independientes, si podemos comprometernos, es decir, si podemos elegir depender de algo o de alguien. Toda elección libre es en mayor o menor grado, un compromiso. La libertad solo existe cuando nos comprometemos, oponer libertad al compromisos absurdo una persona no quiere comprometerse con nada para ser libre, para conservar “su independencia”, no podría estudiar ninguna carrera, pues toda su carrera implica compromisos y reglas, no podría tener un grupo de amigos, pues para ser aceptado hace falta compartir una serie de reglas no escritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com