ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos Y Oportunidades De Desarrollo De Los Adolescentes Ante El Impacto De La Globalización En: Estudio, Trabajo, Salud, Deporte, Cultura, Comunicación, Economía, Recreación, Participación Social Y Política.


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

El termino cultura proviene del latín y significa cultivar, por eso solemos decir que el espíritu del hombre puede verse como un campo sin cultivar y su educación puede compararse con su cultivo. De ahí también que el hombre culto se equipare al hombre civilizado, quien ha recibido instrucción y formación. Como seres sociales esa formación depende del grupo al que pertenecen y de que todos participan en el proceso en que se forma la propia cultura.

En cada contexto, en cada región geográfica y a través de un largo proceso histórico, se fueron formando las distintas culturas y civilizaciones del mundo actual, cada una con ciertas costumbres y reglas sobre la manera de ser y de comportarse, un sistema de creencias y una lengua particular.

Por años los rasgos mencionados han distinguido a las culturas como elementos centrales de su identidad, sin embargo, en la actualidad se ha dado un fenómeno llamado globalización que, como sabes, es un proceso económico, social, cultural, y tecnológico en que se pierden particularmente las diferencias culturales y se da una mayor independencia entre las culturas y naciones por medio de algunos rasgos universales que comparten o empiezan a compartir.

Desde esta perspectiva aparecen temas interesantes para los adolescentes, pues aunque vivan en comunidades pequeñas en las que construyen lazos efectivos frecuentes. También entablan relaciones con personas de latitudes muy lejanas que en otros tiempos sería impensable y particular de manera activa en la vida social, cultural y su política de su país y de otros.

El fenómeno de la globalización afecta todos los aspectos de tu vida y pone frente a desafíos concretos en todos los contextos, como adolescentes interesados en repercutir en las cuestiones sociales.

Debe evitarse percibir los contextos locales y mundiales como si fueran esferas fijas inconexas, sin embargo, se trata de entidades dinámicas que, justamente por estar interconectadas, dependen de la otra, de manera que cuando incides en tu entorno próximo, también lo haces en la comunidad global y viceversa.

Los s adolescentes ejercen una influencia decisiva en las comunidades. La localidad es el primer nivel en la cual tienen efecto, antes de la nación o el mundo global. En este sentido, resulta fundamental hablar de acción comunitaria: el conjunto de acciones organizadoras sistemáticas voluntarias y bien dirigidas hacia problemas específicos.

Parte de tu rol como adolescente es estar atento a tu salud, ya que hacer deporte y alimentarte adecuadamente es la mejor forma de asegurarte las condiciones de ser un individuo activo y útil para tu comunidad.

Practicar deporte, además de beneficiar la salud física y emocional brinda una excelente oportunidad para hacer carrera desde muy joven y obtener satisfacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com