ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollando las habilidades de autocrítica


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Informes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Décimo octavo producto de trabajo

A) ¿Cómo se pueden evitar que la justificación de las autoevaluaciones se convierta en una estrategia de defensa ante los maestros y directivos, que participan en el proceso de evaluación?

Desarrollando las habilidades de autocrítica, donde se realicen cuestionamientos sobre los aprendizajes de los alumnos, así como analizando nuestro desempeño, proponiendo actividades encaminadas a verificar los avances de los alumnos durante el ciclo escolar, otro punto a considerar es la capacidad que tiene el docente de relacionarse proponiendo actividades tendientes a la integración grupal y la capacidad de involucrarse para que los alumnos tengan una participación activa en su proceso educativo.

B) ¿Qué puede aportar el relato autobiográfico a la evaluación de las competencias docentes?

El modelo de educación que adquirimos como aprendices- alumnos forma parte de si mismos para siempre e influye en nuestras decisiones subsecuentes pues son producto de experiencias que vivimos, que nos afectaron e impresionaron como personas. Nuestra experiencia personal es la fuente principal de la educación y su valor radica en la interacción, la continuidad y la integración que se tiene como sujeto con objetos y con otros objetos en una situación y cuanto más continúa e integrada es la secuencia de actividades mejor es la experiencia de aprendizaje.

Conocer al docente como persona y como aprendiz adulto, dan lugar al saber personal adquirido al o largo de toda la vida y forman los elementos pertenecientes a la persona individual: creencias, valores, disposiciones, sentimientos, imágenes y principios. A través del conocimiento personal, práctico y profesional que se da a través de la interacción y experiencia del profesorado con el aula, la escuela y contexto educativo, se sabe cómo construyen los docentes su forma específica de pensar y actuar en el aula y como continua aprendiendo a ser maestros y desarrollando su saber particular.

El descubrimiento de lo que ha sido educativo en la vida de los estudiantes se aplica en el aprendizaje que realizó el profesorado para convertirse en docente y para serlo día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com