ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar la competencia comunicativa del niño


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

-Ejemplos: Escuchar consignas con atención, organizar la tarea deacuerdo con esas consignas, elaborar colectivamente distintosreglamentos, pedir y aceptar pedidos.

4)IMAGINATIVOS

-Ayudan al niño a crear y recrear el mundo en sus propios términos,-a jugar con el lenguaje,-a jugar con la voz,-a introducirse en el mundo de la ficción.-Puerta de entrada al mundo de la imaginación y la creación estética.-Ejemplos: Interactúan con textos literarios, escuchan narración dedistintos tipos de cuentos, exploran rimas de los poemas y musicalidad delas palabras.

Saberes y habilidades que implican ser miembro activo de una comunidad dehablantes:

HABLAR:

Poder y saber dirigirse en forma apropiada a DISTINTASAUDIENCIAS (pares, docente, director, otros adultos, etc.), en variadasestructuras de habla (frente a toda la clase, en pequeños grupos, a solas, etc.).

ESCUCHAR:

Poder escuchar con atención creciente: las consignas delmaestro, comentarios de otros niños, el relato de un compañero

para hacer preguntas y participar.

Función de la escuela:

Favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa de losniños.

Proporcionar a sus alumnos contextos comunicativos variados en los que puedanutilizar el lenguaje con diversos propósitos, a distintos interlocutores y condiversos géneros discursivos.

Evitar la discriminación lingüística.

Brindar a los niños muchas oportunidades de hablar y escuchar:-A distintas audiencias,-con diversos propósitos,-en distintos contextos de actuación.

Meta del Nivel Inicial

Desarrollar la competencia comunicativa del niño. ¿Cómo?

1.Usando el lenguaje, poniéndolo en acción en diversas situaciones decomunicación (la lengua oral es instrumento de comunicación).2.Reflexionando acerca de sus usos (la lengua oral es objeto de enseñanza).

Docente

Rol y funciones en el desarrollo de la oralidad:

Diversificar las escenas comunicativas: maestro expone, da órdenes, organizaactividades, toda la sala escucha, trabaja en pequeños grupos…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com