ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oralidad como parte de la competencia comunicativa en niños de quinto grado


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

La oralidad como parte de la competencia comunicativa en niños de quinto grado

Considero que la escuela es un espacio donde se debe de dar la libertad de expresión a los alumnos, sin embargo, la mayoría de ellos consideran un lugar donde no se les da la oportunidad de expresar su pensamiento, intereses, gustos, inconformidades, dudas, etc. Mi intervención es guiarlos para que lo hicieran con respeto, de manera argumentativa para el fortalecimiento de competencias, específicamente la expresión oral.

Enseñar a expresar a los alumnos sus sentimientos, pensamientos, puntos de vista, emociones, sensaciones, etc. y guiar a los estudiantes para que sean capaces de interpretar textos orales (Programa de Estudios, quinto grado 2009), resulta ser un reto en la vida cotidiana y actual de los docentes.

Al estar frente al grupo, me encuentro con cierta problemática que considero importante para su formación, ya la expresión oral depende mucho el buen desempeño de los alumnos, pero claro no siempre es la comunicación pragmática ya que como nos menciona Cassany (2008) se unas un lenguaje social de los hablantes, de acuerdo a las necesidades del los alumnos que es el que comúnmente se habla.

Lo que pretendo es que vayamos mejorando esa comunicación, es por ello que en mi tema me baso en la competencia lingüística, donde los niños deben de tener una fonética, morfología, sintaxis y un léxico adecuado a lo su desarrollo del niño.

Cada una de éstas se basa en varias estrategias, donde dos de mis propósitos nos hablan. El primero nos dice:

 Propiciar a través del debate y la exposición que los alumnos argumenten sus puntos de vista y retomen comentarios de sus compañeros para enriquecer los suyos, con ellos podemos enriquecer entre todo el grupo cada uno de sus comentarios, siempre y cuando no haya cierta burla por parte de sus compañeros, porque eso es lo que les impedía participar para realizar esta actividad.

 Promover en los alumnos el desarrollo de la expresión oral mediante la dramatización, ya sea

La producción escrita dentro de quinto grado, debe ser trabajada en todos los niveles del sistema educativo, dado que el proceso de desarrollo de ésta se da de manera gradual y paulatina acorde al nivel cognitivo de los alumnos, y aumenta constantemente fortaleciendo la competencias comunicativa y como se sabe, ninguna sociedad accede a la escritura sin oralidad, ya que todo ser humano en primer lugar, deberá dialogar con sus semejantes y por consiguiente acceder a la comunicación escrita.

“El medio fundamental de la comunicación humana es el habla y el lenguaje, ya que permite al individuo expresar y comprender ideas y pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. La expresión oral se da como resultado de un proceso de imitación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com