ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Pymes Honduras


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

Las Pymes y cómo han evolucionado a través del tiempo

Honduras es el tercer país más pobre de América Latina, adelante solamente de Nicaragua y Guyana. Ha tenido una larga historia de agitación política y económica, la cual finalmente estabilizada hacia el final de los años 1980s.

Honduras, país localizado en el corazón de América y considerado uno de los más pobres de la región latinoamericana, con un ingreso bruto per cápita de

aproximadamente 600 dólares, con el 80% de su población viviendo bajo la línea de la pobreza1 y con agudos problemas económicos y sociales característicos de la región, necesita urgentemente de políticas orientadas a promover un crecimiento económico basado en la equidad. La Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), 2 sector reconocido por su contribución a un crecimiento más equitativo y a la capacidad de generar empleo, es uno de los sectores que necesita la definición y aplicación de estrategias y políticas públicas que contribuyan al incremento de su competitividad y su aporte al desarrollo de la nación.

Dicho sector ha enfrentado históricamente una serie de dificultades, algunas inherentes a sus propias características como podremos ver en el presente documento y otras particularmente relacionadas con la situación económica, social y educativa del país. Estas dificultades han sido incrementadas en los últimos años debido a la recesión económica mundial y a la apertura de mercados que ha enfrentado a las PYMES con la presión de la competencia internacional. Muchos esfuerzos privados han sido llevados a cabo para promover el desarrollo del sector, sin embargo, no ha sido establecida una estrategia institucionalizada a escala nacional.

PYMES EN HONDURAS

La mayoría de las PYMES (70 %) se encuentran en las zonas urbanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula y el restante 30 por ciento en áreas rurales sobre todo de Comayagua, Choluteca y El Paraíso. Todos estos datos representan un extraordinario potencial para la formación y desarrollo de las futuras empresas del país. ( Conamipyme Diagnóstico de las PYMES no agrícolas.

El sector de la PYMES de Honduras ha evolucionado, desde una economía regulada Propia de la década de los 70 hasta un mercado abierto que ha impulsado el fomento de las exportaciones que a su vez ha creado las condiciones para un mayor grado de competitividad.

Las diferentes investigaciones realizadas en Honduras señalan que el sector de las pequeñas y medianas empresas se destaca por su importancia en la producción y en el empleo.

En Honduras cerca de 3000 negocios pymes ocupan directamente a 64000 personas y más de 300,000 indirectamente de acuerdo con el II informe sobre Desarrollo Humano Centroamérica y Panamá.

Es interesante asimismo observar las características de las empresas pymes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com