ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE PYMES EN EL CENIZO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  21.133 Palabras (85 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 85

INTRODUCCIÓN

Para la comprensión y realización del Proyecto Socio-Integrador enmarcado en el Programa Nacional de Formación en Administración que los participantes de esta modalidad deben efectuar, es necesario ubicarse y adentrarse en la realidad de un espacio territorial concreto. La idea consiste en que los grupos de estudio trabajen sobre los diferentes aspectos para el diseño de un proyecto socio-comunitario en una localidad seleccionada. Se busca que tanto los estudiantes como la población misma, tengan la oportunidad de comentar, revisar y poder hacer algunos aportes para su desarrollo local y para la solución de sus problemas más representativos. Un proceso de estas características puede ser alcanzado a través del diseño de un proyecto estratégico de desarrollo que, en última instancia, se debe traducir en la identificación de acciones específicas que implementen los objetivos que se tengan propuestos.

Fundamentalmente el estudio se lleva a cabo en el marco de una asignación académica y metodológica de la cátedra: Diseño, planificación, desarrollo e innovación de sistemas administrativos (Proyecto socio- integrador III) que forma parte del currículum de Programa Nacional de Formación en Administración que dicta el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo, siendo la comunidad seleccionada para los autores del presente estudio y donde se realiza el diagnostico y la formación del proyecto socio integrador para detectar problemas es en el Centro Poblado “El Cenizo”, Municipio Miranda del Estado Trujillo.

El análisis comprende una primera parte que tiene por nombre: Diagnostico de la comunidad y que a su vez vislumbra la ubicación geográfica de la zona, su reseña histórica, el contexto general del sector, un cronograma de las actividades que se desarrollan para llevar cabo dicho diagnostico, descripción de las fuentes utilizadas para el abordaje comunitario y recolección de la información, análisis y administración de la realidad local y elaboración de una matriz para señalar las potencialidades, limitaciones y problemas de la comunidad objeto de estudio. Este primer segmento alcanza las vocaciones para el desarrollo local, matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). De igual manera, la matriz de problemas – jerarquización y por último, la selección y justificación de problema (proyecto).

Por otro lado, pero en el mismo orden de ideas, se tiene una segunda parte del estudio denominada: Proyecto Socio integrador, compuesto por un desarrollo profundo de las fases que se correspondieron con la identificación de los actores o involucrados, las expectativas, fuerzas y resultantes, al igual que el análisis de los problemas por medio de la técnica del árbol de problemas. Es necesario para esta fase la identificación y selección de las alternativas que dan solución al problema, el análisis de objetivos con la técnica del árbol de objetivos. También el diseño y selección de una alternativa única que dé respuesta eficaz al problema que se determine como razón de ser del proyecto.

En este orden, se prevé la elaboración de una estructura analítica del proyecto que tenga que ver con el fin, propósito, componentes y actividades del proyecto, así como la disposición para obtener una matriz de planificación encuadrada en la metodología del Marco Lógico, contentiva de un resumen narrativo del proyecto, de indicadores tanto para el fin, como para el propósito, los componentes y las actividades. Esta matriz supone la presentación y análisis de medios de verificación y de supuestos que se suponen deberían ocurrir para visualizar la solución de los problemas. Una vez obtenidas todas estas etapas se requiere la desagregación presupuestaria de las actividades que se dispongan para la ejecución del proyecto en aras de lograr su consecución.

Es importante destacar que el diagnostico que se realiza debe proporcionar la información que permita conocer la capacidad de desarrollo, las oportunidades y potencialidades, así como los recursos disponibles para ello. En el caso de esta actividad, se propone arrancar desde la información preexistentes de que disponen las unidades informantes que han sido consultadas (habitantes, Alcaldía Municipio Miranda y la Prefectura del Centro Poblado “El Cenizo”, la cual deberá ser registrada y procesada por los estudiantes para conformarse un panorama preliminar de la situación de la localidad. A estos antecedentes se requiere agregarle información propia recolectada a través de dos mecanismos: entrevistas a informantes claves y observación directa con visitas a la zona.

Por último, acudiendo a todo este proceso anteriormente mencionado, los autores se proponen que este trabajo reúnan los elementos necesarios para integrar un Proyecto Social con base a las potencialidades (fortalezas y oportunidades) del Centro Poblado “El Cenizo” de manera tal que, por medio de este propósito, se logran superar los obstáculos (debilidades y amenazas) que la localidad presenta, para así, de forma mancomunada, entre todos los actores o involucrado, logren activar un proceso de desarrollo local sustentable para la comunidad seleccionada.

PARTE I

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

El diagnóstico que ocupa a los investigadores, desempeña básicamente un proceso comunitario: el cual pone encima de la mesa los temas que hay que debatir para poder transformar lo que se pretende transformar; conocer la situación que se diagnostica, no es cuestión de simple información o curiosidad. Se trata de avanzar en una toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son obstáculo para el desarrollo individual o grupal.

Según K. Lewin (2007:38); el diagnostico debe servir para “esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales y específicos)”, en este sentido, el diagnostico debe ser el fundamento de las estrategias que ha de servir en lo práctico de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que incide en el logro de los objetivos propuesto.

Es decir, el diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.

Al respecto Feder J. (2010:04); define “el diagnostico comunitario como el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.6 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com