ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes Y Su Aporte A La Economia De Honduras


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 6

Empresas familiares

Una empresa familiar está controlada por los miembros de una misma familia en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una familia (y personas relacionadas personalmente con dicha familia), que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.

Carece de trascendencia, por consiguiente, el tamaño de la empresa, que puede ser tanto una PYME como una gran corporación, así como la forma de la misma, que abarca tanto a las empresas individuales como a las organizadas como sociedad.

Lo realmente decisivo a la hora de calificar una empresa como familiar son dos cosas: una, la capacidad de control –político- que sobre la misma puedan ejercer una o varias familias (empresa unifamiliar o multifamiliar, según el caso); dos, el deseo de los propietarios de que la empresa continúe en manos de la propia familia mediante la incorporación de la siguiente generación familiar a la propiedad y, en su caso, a la gestión o al gobierno de la misma. Incorporación, que cuando se planifica adecuadamente, se lleva a cabo mediante la implantación de un protocolo familiar.

Por tanto, la gestión de la empresa puede estar en manos de terceros sin que por ello la empresa pierda el carácter familiar.

En el mundo de los negocios, la familia se ha convertido en el elemento clave para el éxito empresarial. “Una empresa familiar es aquella en la cual miembros de una familia participan en la gerencia y manejo de la compañía”, detalló Allan Discua, catedrático en emprendimiento y empresa para Lancaster University, quien también agregó que desde el momento que una empresa pasa a manos de familiares se tiene una serie de retos y oportunidades. Hay oportunidades porque existe un equipo de personas enlazadas por sentimientos y por voluntad; al mismo tiempo, hay retos de cómo va a incrementar las ganancias de su empresa cuando muchas veces hay personas que están encargadas de un puesto clave pero que no tienen las habilidades, o las tienen pero no les interesa manejar la empresa para beneficio de la familia. “Algo importante a tomar en cuenta es que las relaciones entre los miembros del negocio familiar deben ser positivas”, indicó Discua. Entre los retos se destacan: 1. Cómo separar la relación familiar de la de negocios. 2. Cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones. 3. Cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria. En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma. Los agravios entre hermanos en este tipo de empresa, debido a marcadas diferencias sociales, profesionales, económicas y culturales, son típicos. Sin embargo, todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar. La sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas. Es necesario que en el seno de esta empresa exista total transparencia en la concentración de la fuerza económica, se distribuyan los bienes de forma adecuada, se cumplan los respectivos requisitos legales para preservar la identidad de la empresa, se defina de forma clara y justa la separación de los inversionistas, se den a conocer los resultados y toma de decisiones entre todos los miembros y se definan las estrategias de sucesión para las siguientes generaciones. “La mayoría de las empresas van a pasar por muchos problemas, pero con sacrificio y esfuerzo van a salir adelante”, manifestó el experto en el tema, quien también afirmó que muchas veces las empresas piensan que no pueden tomar lo que los negocios grandes hacen en el aspecto de estrategias, este es un terrible error, ya que por eso los involucrados en el negocio tienen miedo a arriesgarse porque creen que tienen falta de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com