ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Un Plan De Estudios


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 2

AL DESARROLAR UN PLAN DE ESTUDIOS DEBEMOS TENER EN CUENTA

Antes de empezar con el desarrollo del plan de estudios debemos tener en cuenta las siguientes preguntas:

• ¿Para donde va la clase?

• ¿Cómo se puede llegar hasta allá?

• ¿Cómo se puede saber cuando hemos llegado a la meta?

Una vez se tiene en claro estas preguntas se puede empezar a estructurar un plan para alcanzar las metas, los objetivos determinan el propósito, la finalidad a la que se busca llegar con las actividades propuestas por el plan de estudios. En este apartado, el docente debe expresar sus expectativas respecto al aprendizaje de los estudiantes. Estas expectativas pueden sacarse del currículo que la institución maneja o pueden obedecer a los intereses puntuales del maestro para la unidad temática.

Los objetivos deben expresar claramente las competencias y conocimientos que los estudiantes adquirirán al finalizar la actividad y que les servirán tanto para alcanzar los estándares nacionales como para aprender más cosas hacia futuro.

Como metodología al desarrollo del plan de clase se debe tener en cuenta los materiales como recursos del maestro para los estudiantes, antes de iniciar con las actividades del plan.

Uno de los aspectos importantes en la educación y sobretodo en el área de Artes es “LA EDUCACION POR EL ARTE” la cual genera vivencias en los educandos desde las diferentes expresiones artísticas como la música, la danza, el teatro y las artes visuales, buscando que los estudiantes participen, viven cien el arte y se promueva a partir de ellos el desarrollo del pensamiento, la creatividad y el fortalecimiento de su sensibilidad.etc.

La Educación por el Arte no es aprender a dibujar, es inculcar valores, es formar una personalidad, es hacer un seguimiento permanente de la evolución del pensamiento del estudiante ya que muchas veces los docentes perdemos la perspectiva y el arte es mucho mas que plasmar una idea en una hoja, es una formación y una concepción de la vida “uno vive del arte para el arte, porque el arte es una elección de vida”

VIGOSTSKY plantea: “El arte exige únicamente el esfuerzo de la inteligencia, del pensamiento, el resto es un fenómeno casual, accesorio a la psicología del arte. << El arte representa una determinada función del pensamiento>>”.

Por lo tanto se debe tener en cuenta la percepción como un importante recurso del conocimiento, para el desarrollo del proceso de la percepción artística y como elemento importante de esta es la valoración donde se puede obtener un conocimiento y unos elementos subjetivos que en la mayoría de los casos pueden ser: Significación total del objeto, intereses, necesidades, objetivos del sujeto, los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com