ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y desarrollo del plan de estudios


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM

Ensayo

En el siguiente ensayo enfatizare los elementos del “Diseño y Desarrollo del Curriculum así como los aspectos metodológicos, pedagógicos, herramientas comunicacionales que favorezcan en el proceso enseñanza aprendizaje, generar prácticas que implique, el dialogo y la participación por igual. Primeramente hay que tener claro el significado de Currículum; éste significa carrera ó caminos de aprendizaje, el cual cuenta con objetivos claros que pretenden progresar y avanzar y que cambia y transforma en el transcurso de su proceso.

En el primero de los elementos que son los objetivos, puedo decir el más fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, en cualquier nivel educativo, porque constituyen las metas que se supone el alumno logrará al terminar su formación profesional, tales como: comprensión, creatividad, capacidad de análisis y critica, practicar un vocabulario que este a nivel de su educación, desarrollar hábitos de respeto y disciplina, comprender y producir mensajes orales, etc. Con lo anterior se obtiene un mejor proceso de aprendizaje.

Respecto a los contenidos, pienso que los maestros no deben enfocarse solo en el libro de texto que está designado para enseñar la asignatura, sino investigar otras fuentes de información a fin de lograr que los alumnos puedan enriquecer sus conocimientos, brindando así una educación integral en cada joven, que al terminar su proceso educativo sea capaz de: conocer las funciones propias de su quehacer, de utilizar y diseñar estrategias didácticas para los procesos educativos, propiciar el desarrollo de pensamiento flexivo, crítico y analítico.

La metodología se refiere al “como enseñar” donde se deben tener principios metodológicos, estrategias didácticas, recursos metodológicos que forman parte de una herramienta útil e indispensable para los docentes al momento de enseñar a los estudiantes dentro del aula de clase. Los medios y los recursos que están integrados por una variedad de recursos, que si todos estuviesen integrados en el proceso educativo, el aprendizaje sería más eficaz.

En lo que corresponde a la evaluación, opino que se debe evaluar al alumno al final de cada tema enseñado para verificar el aprendizaje obtenido.

Para concluir, puedo decir que los elementos del tema mencionado son muy significativos y de mucha importancia en la educación, pues si toda la programación se desarrollará de manera ordenada y organizada y los maestros estimularan el aprendizaje en los alumnos, así como también alumnos y maestros se sintiesen felices de realizar trabajos unidos en pro de la educación para lograr los objetivos y metas propuestas en el sistema educativo.

CONCLUSIONES SOBRE CURRICULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com