ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico De Suriname


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NACIONAL

NÚCLEO FALCÓN. EXTENSIÓN PUNTO FIJO

Julio 2012

El trabajo que a continuación desarrollaré como término de la cátedra de Desarrollo Económico, abarcará un análisis sobre uno de los países suramericanos más pobres, pero antes de comenzar con el análisis de la economía de Surinam es conveniente hacer un breve resumen de su localización así como de sus indicadores básicos, que nos permitan tener una visión mas acertada del país en estudio así como de su realidad económica, para posteriormente adentrarnos en el análisis de algunas variables económicas con la finalidad de conocer la realidad económica y social de Surinam.

En este sentido, comenzaremos por decir que Surinam (oficialmente y en neerlandés: Republiek van Suriname), Antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, esta situada al norte de América del Sur sobre el escudo de la Guayana, colinda al norte con el océano Atlántico con 386 Km de línea costera, limita al este con la Guayana Francesa con 510 Km, con Guyana al oeste con 600 Km y con Brasil al sur con 593 Km de fronteras. Su territorio total es de 163.820 km² correspondiendo 156.000 km² de tierra y 7.820 km² de agua. Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos y éstos en suburbios.

Surinam es un país pobre. Tiene una renta per cápita de unos 6.000 dólares estadounidenses, y una economía muy dependiente de las exportaciones. Sus principales socios comerciales son los Países Bajos, los Estados Unidos y los países en el Caribe. La principal actividad económica de Surinam es la minería de bauxita y la producción de aluminio, que representa el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Las principales minas se encuentran en Moengo, Onverwacht, Paranam y Apoera. La producción de aluminio requiere de complejos procedimientos industriales. La extracción y el refinamiento del petróleo es otro de los grandes rubros de Surinam, que se encuentra en Saramacca. La mayor parte de la energía eléctrica que consume procede de las centrales hidroeléctricas de Van Blommestein y de Kabelo.

Los recursos minerales naturales en el país son de oro, níquel, cobre, platino, mineral de hierro y petróleo crudo. Los otros recursos naturales en Surinam son la energía hidráulica, caolín, madera, pescado y camarones. Los principales productos agrícolas en el país incluyen esos cultivos como el arroz con cáscara, los plátanos, Cocos, núcleos de palma y maní. De todos estos productos básicos, muchos de ellos, tales como petróleo crudo, arroz y plátanos se exportan como materias primas. Mientras que hay otros productos básicos como la alúmina, madera, camarones y pescado que se procesa antes de exportar y por lo tanto son industrias importantes. La agricultura es esencialmente practicada en la llanura costera y en los valles pero es un sector económico poco importante. Está orientada, sobre todo, al consumo interno, aunque también a la exportación.

Surinam se rige por la constitución de 1987, que establece un sistema representativo de tipo parlamentario. El poder Ejecutivo lo ejerce un presidente que es elegido por la Asamblea Nacional con una mayoría de dos tercios. Si no se obtuviese esa mayoría sería elegido por la Asamblea del Pueblo, una institución de 340 miembros conformada por la Asamblea Nacional y los representantes regionales. El poder Legislativo reside en la Asamblea Nacional, formada por 51 miembros y elegida cada cinco años.

La población, según datos de la ONU de 2011, es de alrededor de 549 000 habitantes, por lo tanto, el menos poblado de los países independientes de América del Sur, siendo sólo superior en población a la Guayana Francesa. Es una población muy joven, el 32% tiene menos de 15 años, el 62% entre 15 y 64 años, y el 6% más de 65. La tasa de crecimiento real es baja (0,65% anual), pero la tasa de natalidad es muy alta (21‰). La diferencia se explica por un saldo migratorio negativo muy alto (-8,92‰), es decir que existe un alto índice de emigración por parte de la población surinamés, y aunque la tasa de mortalidad ordinaria es moderada (5,69‰) la tasa de mortalidad infantil se dispara al 25‰. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 71 años. Dentro de sus Grupos étnicos podemos mencionar: los Hindustani el 37 % (también conocido en la localidad como “indios del Este”; sus antepasados emigraron de India del norte en la parte última del siglo XIX), criollo el 31 % (se mezcló blanco y negro), Javanés el 15 %, “Granates” el 10 % (sus antepasados africanos fueron traídos al país en los siglos XVII y XVIII como esclavos y se escaparon al interior), Amerindian el 2 %, el 2 % chino, el 1 % blanco, otros el 2 %. Debido al gran número de grupos étnicos en el país, no hay una religión mayoritaria ni predominante. El cristianismo (44%) (católicos 21,6% y protestantes 18%), el hinduismo (26%) y el islam (18,6%) son las religiones principales.

En el sector primario el arroz es el cultivo principal, siguen después el cacao, el café, los cítricos, las bananas y la caña de azúcar. Se practica la pesca de camarones a lo largo de las costas. La economía del sector secundario reposa sobre la industria minera, con exportaciones de alúmina, oro, y petróleo que explica aproximadamente el 85 % de exportaciones y el 25 % de ingresos del gobierno, haciendo la economía muy vulnerable a la volatilidad de precios mineral.

El sector servicios, aporta el 65% del PIB y ocupa al 8% de la población activa. Esta representación de los servicios se debe al comercio exterior y los instrumentos financieros que lo mantienen. Las comunicaciones son muy malas, y fuera de la franja costera prácticamente inexistente. El turismo no está desarrollado.

Para el análisis de su economía se estudiaron las variables que a mi parecer representan la realidad económica de un país. En primera instancia analizaremos el Producto interno bruto, como indicador de la producción total del país, bien es cierto que este indicador por si solo no determina en grado de desarrollo de un país, pero nos indica apriorísticamente el grado satisfacción de las necesidades de la población.

Según Cia World Factbook, y como puede observarse en la grafica anterior, el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com