ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Bolivariana

San Cristóbal, Edo - Táchira

“Desarrollo Endógeno”

Integrantes:

Luscarly Tarazona

Mercedes Parada

Anny Zambrano

Astrid Guerrero

Stefanni Ortiz

Renzo Parada

Sección 03-D

L.A.G.M

San Cristóbal, 05 de abril del 2013

INDICE

Introducción___________________________________________1

Enfoques de desarrollo__________________________________2

Marco legal del desarrollo________________________________3

Antecedentes de los modelos de desarrollo_________________4

Desarrollo endogeno____________________________________8

Características__________________________________________9

Enfoques actuales del desarrollo endogeno_________________10

Marco legal del desarrollo endogeno_______________________11

Conclusiones__________________________________________14

Referencias bibliográficas________________________________15

Introducción

En el desarrollo del presente trabajo se hará referencia en todo lo que abarca el desarrollo endógeno, donde se analizara los enfoques de desarrollo y su marco legal, se revisara los antecedentes de los estudios del desarrollo, se dará el concepto de desarrollo endógeno, asimilando sus características, asimismo se expresara los enfoques actuales y su marco legal del desarrollo endógeno.

No obstante la finalidad del presente trabajo es dar a conocer e interpretar, que desde la revolución industrial que se originó en Inglaterra este acontecimiento fue una orientación de la economía y el desarrollo para Venezuela y varios países suramericanos, e igualmente se conocerá que en los antecedentes de estudio de desarrollo se muestra tres modelos de desarrollo, en el cual todavía no se descubría que si podría existir un desarrollo que ayudara a fomentar la economía siempre para el bienestar de las personas con equidad e igualdad y que es plasmado en la constitución de la república bolivariana de Venezuela.

Enfoques de desarrollo

Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población.

Este concepto que no resistiría la menor crítica adjudica a la economía un carácter de ciencia positiva y en consecuencia autónoma e irresponsable de las necesidades concretas de la persona humana en comunidad. Y tal idea, por demás perversa, se sostiene gracias a la capacidad que los poseedores y poseedoras han tenido siempre para crear consenso entre los desposeídos y desposeídas, alrededor de la creencia de que los fenómenos económicos son similares a los fenómenos naturales, y hacerles creer en consecuencia que si hay pobres y ricos no se debe a la acción u omisión de los seres humanos, sino que sólo se trata de un accidente tan fortuito o tan irremediable como la Ley de la gravedad.

Un modelo de desarrollo, después de enunciado va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplía la generación de beneficios para quienes lo cultivan. Debe ser suficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el devenir histórico le vaya imponiendo.

Marco legal del desarrollo

El análisis comparado de las constituciones de 1999 y 1961 en materia de política exterior pone de manifiesto que en la Constitución vigente se ha dado un cambio fundamental en cuanto a las ideas sobre la defensa y promoción de la democracia representativa especialmente hacia la región latinoamericana establecidas como principio fundamental en el Preámbulo de la Constitución venezolana de 1961.

Como bien lo ha reconocido la mayoría de los estudiosos y analistas de nuestra política exterior, ese principio fue uno de los principales lineamientos de la política exterior del Estado venezolano durante la denominada etapa de la democracia representativa, entre 1958 y 1998. Ciertamente, durante esas cuatro décadas Venezuela se distinguió en el hemisferio occidental por mantener una actuación internacional dirigida a defender, consolidar y expandir un sistema de pluralismo y libertades, y lograr el ideal de una América Latina democrática e integrada, como lo dejó tan bien establecido Rómulo Betancourt (1969).

En materia comercial no tratada y que significa un nuevo paradigma para el texto de la constitución de 1961 la nueva Constitución (art. 301), concentra los objetivos de la política comercial en la protección de empresas nacionales dejando de lado tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com