ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.071 Palabras (21 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD 2: DESARROLLO ENDOGENO.

2.1 ANALIZAR LOS ENFOQUES DE DESARROLLO Y SU MARCO LEGAL.

Antecedentes De Los Estudios Del Desarrollo Endógeno.

La historia de la humanidad y su evolución, ha estado acompañada de eventos que marcan los cambios y que representan el desarrollo del pensamiento y, por lo tanto, de los instrumentos que le acompañan. Las formas culturales y los mismos códigos sociales, se han visto modificados por eventos naturales o por aquellos producidos por la sociedad.

Desde los grandes eventos naturales, que según algunos contribuyeron a la desaparición de algunas especies y a la evolución de otras, hasta los vuelos espaciales, ha pasado mucho tiempo, sin embargo, son estos eventos, los que se han convertido en hitos históricos y grandes transformadores de la humanidad, la Revolución Francesa, y la salida de la época feudal, las Guerras Mundiales, la Revolución Tecnológica de las últimas décadas, entre otros, han tenido efecto en los cambios económicos en el mundo y han sido causa a la vez, de un desarrollo instrumental, que acompaña a esas grandes transformaciones. Desde esa óptica, un evento de trascendencia, que marcó un hito en el pensamiento universal y en la transformación de la visión del mundo occidental, fue la Revolución Francesa, que se tradujo en el surgimiento de nuevos valores, nuevos principios, nuevos métodos y nuevos enfoques. Significó también, una revolución en el pensamiento y las ideas, a partir de lo cual se producen cambios estructurales profundos al interior de la sociedad.

Concepto De Desarrolló Endógeno.

El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

El desarrollo Endógeno, es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. En este proceso se le da poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones e incorporando a las y los compatriotas que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social.

Caracterización Del Desarrollo Endógeno.

Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país. Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Enfoques Actuales Del Desarrollo Endógeno.

La importancia de los enfoques participativos y de integrar el conocimiento local dentro de las intervenciones de desarrollo ha recibido un amplio reconocimiento. Sin embargo, muchos de estos enfoques se enfrentan a dificultades al intentar vencer un implícito sesgo materialista. El desarrollo endógeno busca vencer este sesgo al convertir las visiones de mundo y las estrategias de sustento de los pueblos en el punto de partida para el desarrollo. Muchas de estas visiones de mundo y estrategias de sustento reflejan el desarrollo sostenible como un equilibrio entre el bienestar material, social y espiritual. El desarrollo endógeno se funda principalmente en las estrategias, los valores, las instituciones y los recursos locales.

Por ello, pueden diferir las prioridades, las necesidades y los criterios para el desarrollo que existen en cada comunidad y puede que no sean las mismas que posee el trabajador en desarrollo. Los conceptos claves dentro del desarrollo endógeno son: Control local del proceso de desarrollo; considerar seriamente los valores culturales, la apreciación de visiones de mundo; y hallar un equilibrio entre los recursos locales y externos. La meta del desarrollo endógeno es empoderar a las comunidades locales en tomar el control de su propio proceso de desarrollo. Al revitalizar el conocimiento ancestral y local, el desarrollo endógeno ayuda a los pueblos a seleccionar aquellos recursos externos que mejor se adecuen a las condiciones locales. El desarrollo endógeno lleva a una mayor diversidad biológica y cultural, a una reducción de la degradación ambiental y a un intercambio local y regional autosustentable. El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable. La característica principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com