ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el Mercado.

Hasta hace unos pocos, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es que posiblemente que a nadie le interesaba hacerlo, las pocas personas que conocían el término estaban favorablemente por el capitalismo reinante en Venezuela.

Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta los sectores más populares del país, productos de las políticas económicas del presidente Hugo Chávez, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejo nada positivo a la nación porque el mercado consumismo hacia marcas extranjeras y la filosofía de “lo de afuera es lo mejor” podrían considerarse tendencias prosperas para el progreso.

CONCEPTO DE DESARROLLO ENDOGENO

• Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas”.

• Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

• Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo, ampliar y profundizar la democracia económica.

• Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

• comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, además, busca que los seres humanos se capaciten para:

1. Alcanzar el desarrollo personal y comunitario.

2. Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo.

3. Interactuar con la naturaleza y la tecnología.

4. Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente (Elevar la calidad de vida)

5. Desarrollar sus regiones.

ANTECEDENTES

Espinoza Juan 2003

Si como se dice la teoría del desarrollo humano “el humano se refiere a las personas y no a los objetos”, la pregunta fundamental que surge entonces es: ¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro? La respuesta básica a la pregunta es que “El mejor proceso de desarrollo será aquel que permite llevar mejor proporción de la calidad de vida de las personas”. La pregunta que surge de inmediato es ¿Qué determinará la calidad de vida de los seres humanos? “La calidad de vida de las personas dependerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com