ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico Y Psicomotor En La Primera Infancia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo Físico y Psicomotor en la primera infancia

El objetivo del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que sea posible para cada uno.

La psicomotricidad tiene que ver con las implicaciones psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en la relación entre el organismo y el medio en el que se desenvuelve. El orbe de la psicomotricidad es el de las relaciones psiquismo-movimiento y a la inversa movimiento-psiquismo. La psicomotricidad está formada por componentes madurativos y componentes relacionales, a través de su movimiento y sus acciones el niño entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva. La psicomotricidad es fuente de conocimiento y expresión de los conocimientos que ya se tienen.

El desarrollo psicomotor implica un componente externo o práxico que se refiere a la acción y también un componente interno o simbólico que se refiere a la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción.

Los movimientos de un niño de pocas semanas son fundamentalmente movimientos incontrolados y no coordinados. El niño recién nacido y de unas pocas semanas no controla su cuerpo, esto va cambiando conforme va pasando el tiempo, al final de la primera infancia el niño presenta un cuadro notablemente distinto sus movimientos son voluntarios y coordinados.

El proceso de dominio del control corporal se ajusta a dos leyes fundamentales la Ley Céfalo-Caudal y la Ley Próximo-Distal. Ley Céfalo-Caudal del desarrollo. Se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego el control hacia abajo. Ley Próximo-Distal. Se refiere al hecho de que se controlan antes las partes que están más cerca del eje corporal, el eje corporal es la línea imaginaria que divide al cuerpo de arriba abajo en 2 mitades simétricas, que aquellas otras que están más alejadas de dicho eje.

Debido a los progresos madurativos y a los estímulos que el niño va recibiendo se va produciendo un control postural que se ajusta a algunos hitos como:

* Control de la cabeza.

* Coordinación ojo-mano.

* La posición sentada.

* Locomoción antes de andar.

* Sostenerse de pie y caminar.

El desarrollo psicomotor se produce impulsado por el doble estimulo de la maduración biológica y de la estimulación social que el niño recibe. Sin maduración de base no hay progreso, la maduración por sí sola no da lugar a desarrollo. Además de la maduración el niño necesita situaciones que estimulen el aprendizaje de determinadas habilidades y su práctica posterior, necesita guía, modelos, motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com