ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico De La Administración


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo histórico de la Administración.

La administración existe desde los inicios del hombre y ha ido evolucionando a través del tiempo.

• Época primitiva. Cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas. Con el descubrimiento de la agricultura el hombre se volvió sedentario y necesitó coordinar mejor sus esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas y, en consecuencia, aplicó formas de administración en la agricultura.

• Grandes civilizaciones. Con la aparición del Estado, lo cual señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, requerían de una administración más compleja. Desde esta época es evidente la preocupación por obtener una máxima productividad. Originó nuevas formas de organización y el empleo de especificaciones y procesos de administración más eficientes.

• Antigüedad Grecolatina. Es en Grecia donde surge la democracia; además, fue cuna de la filosofía, la medicina, la historia, las matemáticas, la astronomía, las bellas artes, la ingeniería, el derecho y la administración. Los avances de esta época se sustentaron en la organización social, política, militar y económica. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico. Con la aparición del cristianismo surgieron nuevas formas de administración. Es precisamente la organización de la iglesia católica la que genera estructuras de administración que aún se aplican, y los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización que prevalece en la administración; de hecho, gran parte de los modelos de administración se fundamentan en formas de organización de la iglesia y el ejército.

• Edad Media.El feudalismo se caracterizó por un régimen de servidumbre. Estaba sujeta al criterio del señor feudal, controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres, los gremios, formas de organización y administración más complejas. Con el desarrollo del comercio proliferaron los pequeños talleres y los comerciantes fungieron como intermediarios entre el productor y el consumidor, surgió la necesidad de fijar especificaciones, muestras, garantías y otros medios para establecer el equivalente a la administración. Una forma de organización fue la de los gremios, asociaciones que existieron en Europa desde el siglo XIII hasta el XVIII y eran monopolios integrados por artesanos. Los miembros del gremio se adherían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com