ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico Y Filosófico De La Administración


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo histórico y filosófico de la administración

Desarrollo historico de la administración

La administración inicia cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos era la caza: por medio de gritos y sonido se atraía un animal a un pozo en el que perdía la vida y se podía ser utilizado en bien de la tribu.

Algunos escritores remontan su origen a los comerciantes sumerios y a los egipcios, antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas.

El nacimiento formal de la administración surge durante la revolución industrial.

La administración antigua

China (500 años a.C.)

El gran filosofo Confucio sentó las bases de un buen gobierno en China y las bases de la administración China. A través de varios siglos, los chinos han aplicado un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos problemas modernos de la administración pública.

Roma (175 a.C.)

Fue una de las civilizaciones que más influyo en el pensamiento administrativo quien marco las bases más importantes de la sociedad moderna. Incluso tenían administradores que recibían el nombre de gestores o mandatarios.

En roma se clasificaba las empresas en:

• Públicas : el Estado

• Semipúblicas : sindicatos

• Privadas : civiles

La antigua civilización romana tuvo tres periodos:

• La república: las actividades eran manejadas por el pueblo, igualdad de derechos.

• La monarquía: el gobierno era dirigido por la alta sociedad, no intervenía el pueblo.

• La caída del imperio romano: caracterizado por la organización

Edad media

Se desarrollo un sistema político único, el feudalismo. El señor feudal vivía en su castillo desde el cual dirigía y administraba a toda la sociedad.

Se consolida la religión católica(representa un ejemplo de la practica de la administración) quien no aceptaba el lucro y el comercio como una actividad honesta por lo que nace una nueva corriente religiosa llamada ética protestantista que apoyaba la acumulación de riqueza. Sus principales exponentes eran Max Weber, Benjamín Franklin y Martin Lutero.

Nicolás Maquiavelo (1525)

Político y escritor italiano quien creía firmemente en las virtudes de la República. En 1531 escribió “los discursos”, los principios ahí planteados se pueden adaptar y aplicar a la administración contemporánea.

• Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella

• Si bien una persona puede iniciar una organización, “esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.”

• Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.

• Un gerente que pretende cambiar una organización establecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas”.

Siglo XIX

Los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionan un fondo teórico de la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios.

Innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollan herramientas técnicas de producción como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planteamiento del trabajo.

A fines del siglo Leon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración.

Joseph Warton ofrece el primer curso de nivel terciario sobre administración.

Siglo XX

La administración fue evolucionando, las organizaciones se hicieron más complejas.

Se desarrollaron las ciencias como la ingeniería, sociología, psicología, teoría de sistemas relaciones industriales.

Siglo XXI

Actualmente estructuras bien definidas que para ser competitivas requieren de una adecuada administración y que no pueden conseguirse sin su utilización.

Han existido diferentes corrientes o enfoques por lo que conocemos varias concepciones acerca de la forma mas acertada para administrar.

La administración en México

Época

• Precolombina: la cultura maya, olmeca y azteca afectaron principalmente los cambios administrativos. Las cuales dieron gran importancia a la administración contaban con una estructura organizacional compleja, al igual que sistemas económicos y políticos bien definidos.

• La colonia: se implantan sistemas provenientes del viejo continente, pero no beneficiaron de todo al aspecto administrativo ya que las culturas establecidas tenían una organización social propia y su administración era muy avanzada.

• México independiente: se caracterizo por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com