ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Administracion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CORDOBA MONTERIA

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION

TOTAL DE LA CALIDAD

Desarrollo Histórico De La Administración

Por

Ivo Luis Ortiz Rubio

DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION

Desde los inicios el ser humano utilizo métodos como la jerarquización, asignación de responsabilidades y el trabajo en equipo que contribuyeron en el desarrollo de sus actividades cotidianas; comprendiendo que la cooperación y la organización entre la comunidad era la base fundamental para la realización de sus labores con la mayor efectividad posible.

Por medio de los métodos mencionados anteriormente se dieron procesos productivos los cuales exigían al hombre acoplar mejor sus esfuerzos en la comunidad dando lugar a la aplicación de la administración; por lo tanto se hace necesario comprender el origen y la evolución de la misma detallando cada una de sus etapas y distinguiendo los personajes más sobre salientes de cada una de ellas.

Es así como surge el interrogante de comprender cuales fueron los puntos más importantes que se dieron para llegar a lo que se conoce actualmente como administración, su función y su forma de aplicación en ese tiempo y en la actualidad.

“La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las entidades sociales partiendo de la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y caza de animales” (http://www.admycien.mex.tl/imagesnew/5/3/8/5/2/Lectura%20complementaria.%20Historia%20de%20la%20administraci%C3%B3n.pdf )

Se puede afirmar entonces que esta etapa además de caracterizarse por la práctica de actividades como la caza, la pesca y la recolección también se evidenciaba la jerarquización en el núcleo familiar y la división del trabajo, ocasionado este por los rangos de edades y la fortaleza de los sexos de los integrantes de cada una de las tribus.

Otro periodo que marcó un hito en la evolución de la administración fue sin lugar a dudas el periodo agrícola, el cual se caracterizó principalmente por la “aparición de la agricultura y la vida sedentaria. La economía de este periodo fue de auto consumo pero aun no existía la división social del trabajo” (http://es.scribd.com/doc/38451388/Catedra-Administracion-Unidad-II-IM); era así como los clanes o asociaciones aún bajo el mando del patriarca, por medio de órdenes de este organizaban y dirigían las actividades de los individuos que hacían parte de las comunidades o tribus.

Posterior a este periodo surgió el esclavismo como modo de producción para el beneficio de los imperios de la época, donde había una excesiva supervisión de las labores y el maltrato físico cuando el esclavo no producía lo indicado por el patrón careciendo este de derechos y ocupándose de cualquier labor de producción lo cual caracterizo la administración de la época.

Este tipo de trato ocasionó bajas en la producción por el descontento de los trabajadores lo que posteriormente influencio en gran medida la caída del Imperio Romano.

Para la edad media se desarrolló un sistema político original conocido como el feudalismo en donde era el señor feudal quien cumplía con todas las obligaciones administrativas de la época “administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda” (http://cursos.aiu.edu/Administracion/pdf%20leccion%202/Tema%202.pdf); evidenciándose de esta manera su autoridad sobre sus vasallos y las masas de campesinos constituyendo estos el elemento fundamental de la población; los siervos dependían directamente del señor feudal y los llanos gozaban de libertad.

Este sistema político a diferencia del Imperio Romano se caracterizó por un gobierno descentralizado, hubo una importante evolución de los sistemas organizativos como producto del declive del poder central de este imperio y es así como el poder pasa a ser tomado por el terrateniente, quien tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su jurisdicción o saltos.

Al finalizar la época feudal el auge del comercio genero grandes producciones, permitiendo que la economía familiar evolucionara a una economía de mayor escala.

A partir de 1776, con la invención de la máquina de vapor por James Watt (1736-1812), y su posterior aplicación a la producción una nueva concepción de trabajo modifico por completo la estructura social y comercial de la época y origino, en el lapso aproximado de un siglo, profundos y rápidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com