ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable En Mexico


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  3.341 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO (1980-2007)

El desarrollo sustentable nace a partir de la década de los 80´s, como ya se ha comentado su finalidad es preservar los recursos naturales para el beneficio de futuras generaciones.

El desarrollo económico es la capacidad de un país de crear riqueza a fin de promover el bienestar de sus habitantes.

Como tal, el desarrollo sustentable y económico no deberían estar enfrentados, sin embargo, el consumo excesivo de los recursos naturales no permite que estos dos conceptos sean compatibles.

A finales de la década de los 80´s el desarrollo sustentable cobro una importancia significativa y en los 90´s paso a ser un tema obligado en cualquier programa de gobierno.

Este término acuñado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el desarrollo llamada Comisión Brundtland, sobre el desarrollo sustentable, se define como aquel que “Satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Lo que significa que desarrollo sustentable significa que podemos aprovechar los recursos naturales y satisfacer nuestras necesidades, pero sin dañar nuestro entorno.

Es importante mencionar que a partir del artículo 27, que se refiere a la conservación de los recursos naturales, se ha dado suma importancia al medio ambiente.

Con el tiempo, se genera una ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA) en 1988, es cuando en México comienza una nueva etapa en donde se combate a la inflación, se hace un ajuste macroeconómico recesivo y además comienzan a existir ordenamientos que protegen al medio ambiente como: La ley de la vida silvestre, La Ley forestal, entre otras. Luego en 1992 por parte de la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) “Cumbre Rio de Janeiro ”, establece el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Estando ya, en la década de los 90’s era justo cuando se pensaba que ya iva forjarse el desarrollo sustentable, pero debido al levantamiento armado en Chiapas ya no fue posible, sin embargo lentamente fue evolucionando este concepto y tomándose mas en cuenta, lo cual se ve reflejado en la creación de varias secretarias como Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (COBIO), Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) entre otras.

Básicamente, para que en México se implementara el concepto de desarrollo sustentable, tuvo que haver varios acuerdos internacionales

CONCLUSION:

En el caso de nuestro país, no hemos podido avanzar en el desarrollo porque se han utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com