ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable en México


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 7

Una de las funciones principales del Estado es el mantener el orden social, a través de dos vertientes vitales: el orden económico y jurídico, por ende, sirviendo la ley como base para el desarrollo económico.

Existen diversas legislaciones dentro del país a través de las cuales se plantean las bases del funcionamiento de la Nación, resaltando que, no únicamente depende de la legislación interna, sino también influyen los tratados internacionales de los cuales es parte el Estado Mexicano, como lo es la Agenda 2030 a través de la cual los lideres mundiales decidieron a tomar acciones en favor del desarrollo sustentable, atacando problemas mundiales mientras procuran el mantener recursos para generaciones futuras.

La Agenda 2030, propone 17 objetivos dirigidos a finalizar problemas mundiales como la pobreza, implementar la protección al planeta y mejorar la vida de las personas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la máxima jurídica de la Nación,  plantea las bases a seguir en busca del desarrollo del país, procurando que este sea sustentable, se implemente y distribuya la riqueza nacional, cumpliendo con los objetivos establecidos dentro de la Agenda 2030 y otros tratados internacionales.

El Estado crea en 183 el primer Plan Nacional de Desarrollo, documento mediante el cual se establece la dirección y acciones que tomara la Nación a fin lograr una mejor calidad de vida en los y las mexicanas.

Artículos Constitucionales como el 1, 25, 26, 28, 123, 131 y 134 sirven de fundamento para la creación de la planeación nacional.

Se analiza la creación del Plan Nacional de Desarrollo a partir de tres vertientes: la rectoría económica del estado, el desarrollo nacional y la planeación del desarrollo nacional.

Visión, objetivos, estrategias y políticas públicas son aspectos básicos que toma el gobierno para el desarrollo del plan nacional, sin dejar de lado lo establecido dentro de la Ley de Planeación y otras legislaciones que regulan la misma.

Para comprender el Plan Nacional de Desarrollo es necesario comprender algunos conceptos básicos:

  • Estado: “País soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios.“ (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)
  • Derecho: “Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de or-den, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observan-cia puede ser impuesta de manera coactiva.” (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA) 
  • Derecho económico, definido por Darío Munera Arango es el conjunto principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación distribución cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico. (CESAR, 2017)
  • Desarrollo: Evolución de una economía hacia mejores niveles de vida. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)

El Plan Nacional de Desarrollo une los conceptos anteriores para lograr la técnica ideal sobre las actividades que se han de desarrollar a lo largo de cada sexenio con el fin de obtener la máxima satisfacción de las necesidades de la población, así como el desarrollo de la Nación en sus diversos ámbitos.

Dentro de la historia del país es posible observar la dificultad que la Nación ha tenido para lograr una organización que tenga como resultado el desarrollo del país y protección de los derechos humanos de la población, como consecuencia de lo anterior, en el año de 1928 se crea Ley de Consejo Nacional Económico, con el objetivo de estudiar los temas económicos y sociales, dos años después, en 1930 nace la Ley Sobre Planeación General de la República, ambas regulaciones se verían respaldadas por un innovador concepto “el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988”.

En el año de 1983 Miguel De La Madrid presento el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, a través del cual pronuncia los objetivos y estrategias para atender los problemas del desarrollo nacional en diversos ámbitos, sirviendo de propósito el siguiente:

“Mantener y reforzar la independencia de la Nación, para la construcción de una sociedad que, bajo los principios del Estado de Derecho, garantice libertades individuales y colectivas en un sistema integral de democracia y en condiciones de justicia social” (CÁMARA DE DIPUTADOS , 1983)

Aunado a ello, estableció ejes generales como el fortalecimiento y conservación de instituciones democráticas, el poner fin a la crisis económica, así como promover cambios en ámbitos vitales para el país como corresponde a los temas de economía, política y área social.

Siendo este el primer Plan Nacional de Desarrollo presentado en la Nación, con posterioridad cada presidente de la República ha presentado el correspondiente a su sexenio.

En 1989 Carlos Salinas De Gortari enfoco su plan de desarrollo enfocado en ámbitos como salud, tecnología, modernización educativa, cultural y del deporte, desarrollo urbano, impartición a la justicia, vivienda, protección al medio ambiente, entre otros.

Por su parte, en 1995 Ernesto Zedillo Ponce de León, establece en sus objetivos la transformación de la administración pública federal a fin de lograr una organización eficiente e implementar la cultura de servicio con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad, así como la combatir la corrupción.

Vicente Fox Quesada (2001-2006) plantea un gobierno honesto, transparente y profesional con calidad digital.

En el año de 2007, el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se convierte en el presidente que contempla lo establecido dentro de la agenda 2030, tiene como visión “Mantener y reforzar la independencia de la nación para la construcción de una sociedad que bajo los principios del Estado de derecho garantiza libertades individuales y colectivas en un sistema integral de democracia y en condiciones de Justicia social” (CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (194.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com