ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable: Mexico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo sustentable.

Desarrollo: Para entrar de lleno al término, desarrollo sustentable, primero tenemos que tener en claro lo que es el desarrollo.

Desarrollo, como lo hemos vimos en el periodo académico, se refiere al mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes, por lo que viven con bienestar social y político, además del económico.

Un poco de historia.

En el siglo XX hubo un gran número de avances científicos y tecnológicos, en especial el crecimiento industrial y comercial que hubo. Un claro ejemplo de esto es precisamente a principios de este siglo, más puntualmente en el año de 1908, año en que se populariza la producción en cadena por la Ford Motor Company de Henry Ford, con el modelo T, el primer vehículo de bajo costo producido en serie.

Aunque, por otro lado, este siglo también pasó a la historia por ser la época en que el planeta sufrió la mayor degradación ambiental, originada por los humanos,  estos nuevos procesos industriales y avances tecnológicos, así como los modelos de desarrollo adoptados por las distintas sociedades a lo ancho y largo del globo terráqueo en distintas épocas son sólo algunas de las causas principales de esta degradación ambiental, modelos y procesos que eran incompatibles o incluso contrarios a la salud de nuestros ecosistemas.

En nuestro país por ejemplo, (México) estos problemas empiezan desde antes con la llegada de los europeos, quienes imponen la agricultura y los monocultivos, así como la ganadería de animales que no existían en esta parte del mundo, esto provoca el desplazamiento o extinción de animales nativos así como el desmonte indiscriminado de bosques y selvas, lo que llamamos como deforestación.

El error común de estas causas fue creer o considerar a los recursos naturales como inagotables, por ejemplo, si se necesitaba madera para la construcción simplemente se talaba el bosque más cercano para hacer uso de esta, investigando un poco puedo darles un claro ejemplo de esto, a finales del régimen porfirista, dichas autoridades autorizaron la instalación de la papelera española San Rafael, quien taló todos los árboles que pudo en la zona del Valle de Chalco, muy cercano a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, erosionando la zona y dejando que la capacidad de este bosque para captar agua, contener vientos, limpiar el aire o albergar fauna polinizadora por ejemplo simplemente se perdiera.

Como podemos apreciar de manera más clara ahora, estos modelos no eran amigables con los ecosistemas mexicanos, pero en ese tiempo el país era basto y los recursos naturales parecían inagotables. Ahora si a todo esto lo sumamos el crecimiento de la población el resultado es un severo daño a nuestro entorno natural. Tanto es así que para finales del siglo XX el 80% de las selvas y el 50% de los bosques templados ya no existen más.

Es entonces como la sobreexplotación de los recursos y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para este punto y ante esta realidad, toman tal magnitud que la ONU  en conjunto con los gobiernos del mundo se ven obligados a poner un alto a este camino para replantear los métodos con los que nos relacionamos ya no sólo social, política y económicamente sino con el planeta mismo. El resultado es el Desarrollo sustentable.

Desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Es un tipo de desarrollo que ya no solo atiende dimensiones como la social y la económico, sino que integra una más, la ambiental.

Para explicar un poco mejor dentro de nuestro país, voy a poner como ejemplo un proyecto que se lleva a cabo aquí, este proyecto tiene que ver con uno de los recursos de los cuales dispone mucho, el cultivo del café, más precisamente el café orgánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com