ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable, Producción Del Maiz


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo sustentable y producción de maíz en México

Alejandro Nadal

La agricultura mexicana es el corazón de la economía y de cualquier estrategia de desarrollo sustentable. Es un espacio productor de alimentos y materias primas, es el principal generador de empleo y sus productores realizan un trabajo crucial de protección ambiental. En nuestro país es especialmente importante el papel de los productores más pobres en la curaduría de la agro-biodiversidad y de los recursos genéticos, especialmente del maíz. Sin embargo, desde hace ya muchos sexenios el sector agrícola ha sufrido un fuerte castigo. Quizás el ataque más artero provino del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Una estrategia comprometida con el objetivo de desarrollo sustentable debe revisar de raíz la política del sector agropecuario y, en especial, la que afecta al sector maicero. Ayer en la ciudad de México se dio a conocer un importante estudio que debe transformar el debate nacional sobre política agrícola. La investigación fue realizada por el doctor Antonio Turrent, del INIFAP, y Timothy Wise y Elise Garvey, del Centro sobre Medio Ambiente y Desarrollo (GDAE) de la Universidad de Tufts. El objetivo principal del estudio es examinar las condiciones bajo las cuales la economía mexicana puede reducir el déficit que hoy experimenta la producción de maíz y recuperar su autosuficiencia en ese cultivo. El trabajo se encuentra en ase.tufts.edu.

El análisis sostiene que es posible cerrar el déficit de rendimientos para los 3 millones de campesinos que producen la mayor parte del maíz en México. Esa brecha afecta negativamente la seguridad alimentaria y obliga a importar maíz por más de 2 mil 500 millones de dólares anuales. En la actualidad México importa más de la tercera parte de su consumo de maíz, y la mayor proporción de estas importaciones provienen de Estados Unidos.

Para este análisis la mayoría de los productores mexicanos está operando muy por debajo de su verdadera capacidad. La brecha de rendimientos se define como la diferencia entre el rendimiento actual y los rendimientos alcanzables utilizando tecnología disponible. Esa brecha se estima en 43 por ciento para las tierras de temporal. En las tierras de irrigación la brecha es de sólo 10 por ciento.

El estudio de Turrent-Wise-Garvey examina cómo México podría cerrar esta brecha de rendimientos en las tierras de temporal utilizando tecnologías ya conocidas para la producción de maíz. Las principales conclusiones de esta investigación serán un parteaguas para el debate sobre cualquier proyecto de reactivación de la economía mexicana y para un cambio en la estrategia de desarrollo del país. Por ejemplo, el estudio sostiene que en un horizonte de 10 a 15 años México podría incrementar la producción en la actual superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com