ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones de los sistemas de producción en el desarrollo sustentable y métodos de prevención


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

Implicaciones de los sistemas de producción en el desarrollo sustentable y métodos de prevención

 

 Pérez Cabrera Ricardo  

Facultad de Ingeniería Industrial

Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA)

Tlaxcala, México

perezcabrera250999@gmail.com 

Jiménez Ramírez Fredy

Facultad de Ingeniería Industrial

Instituto Tecnológico de Apizaco

Tlaxcala, México

fredyjrkjfv@gmail.com

Resumen

En este documento realizamos un estudio profundo por medio de investigación sobre los diversos sistemas de producción que existen en el ambiente industrial para poder solución a un problema de alta importancia. El problema que se presentó es su uso desmedido de los recursos naturales es que estamos utilizando recursos naturales y generando residuos a un ritmo inaceptable lo cual al explotarlos provoca un riesgo para el medio ambiente y al usarlos de esa manera es imposible recuperarlos en su totalidad , el exceso de producción tiene muchos problemas en conjunto uno de ellos y el más importante es el desbalance que ocasiona en el ecosistema, para darle solución a este problema se recomienda hacer un estudio profundo para poder determinar lo que realmente se debe producir, también se puede seguir el sistema de producción flexible, el cual solo produce lo que se requiere, o es solicitado, de esa manera se notaría una gran disminución en la explotación de recursos naturales ya que podrían producir solamente lo más solicitado y no en exceso que al mismo tiempo podría significar pérdidas económicas para ellos ya que no logran vender todos los productos que realizan, esto daría como resultado un mejor aprovechamiento de sus recursos, tiempos de producción y una menor generación de desechos lo cual evitaría la emisión de gases dañinos, de ruido y contaminantes y eso nos ayudaría a disminuir la contaminación del medio ambiente en un gran porcentaje y a la preservación de los recursos natrales que cada día son menos.

Introducción

Uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad hoy en día, es que la población sigue creciendo de forma exponencial, lo cual presenta una mayor demanda de comida y recursos, y por tanto, una mayor producción de ciertos artículos que utilizamos día con día, pero por la misma razón se lleva a cabo una explotación desmedida de los recursos naturales utilizados por las distintas empresas alrededor del mundo, para alcanzar su producción objetivo, generando un desbalance en el ecosistema, ya que no se considera las necesidades que se deberán cubrir en las futuras generaciones, solamente entrando en la economía lineal, la cual no vela por el reabastecimiento de recursos.

En la actualidad, ya somos alrededor de 8000 millones de personas en el mundo, sin embargo, el impacto ambiental que producimos no es homogéneo, ya que son ciertas actividades especificas las que afectan de mayor manera al ecosistema. Los sistemas de producción entran en este tipo de actividades, ya que debido a los requerimientos de recursos y los desperdicios que genera la inmensa producción de bienes y servicios, son un gran golpe al ecosistema, pues las empresas no solo destruyen hábitats y mantos acuíferos con los desechos que necesitan tirar, sino que al momento de extraer recursos no realizan ningún cometido por restaurar lo tomado.

La humanidad no puede continuar con el modelo de desarrollo que se ha venido utilizando desde el siglo pasado; estamos utilizando recursos naturales y generando residuos a un ritmo económica, ecológica y socialmente inaceptables. La transición que se necesita supondrá una nueva revolución industrial, en la que todos los actores sociales propicien conjuntamente el cambio transformador.

Resulta evidente, transcurridos los primeros años del siglo XXI, que la comunidad internacional debe seguir un enfoque de desarrollo sustentable e integrador, pues se requiere crecimiento económico para generar riqueza, crear los empleos necesarios, erradicar la pobreza y alcanzar objetivos sociales de largo aliento. Este crecimiento no será posible sin la industria.

En 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó su Programa de Producción Limpia. Otros conceptos similares han sido “minimización de residuos”, “prevención de la contaminación” y “ecoeficiencia”, todos ellos referidos a la estrategia de hacer más con menos, a fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, materias primas e insumos y minimizar la generación de residuos, la contaminación y los riesgos ambientales derivados de la producción de bienes y servicios

A partir de entonces, se han dado importantes pasos en materia de políticas y programas de Producción Limpia (PL) a nivel internacional, que pretenden dar respuesta a los compromisos relacionados con el tema que se establecieron en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992.

En 1994 surgió el Programa Internacional de Producción Limpia, creado bajo una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales en PL y fomentar el desarrollo industrial sostenible en países en desarrollo o en transición. En 1998 el PNUMA lanzó la Declaración Internacional de Producción Limpia, firmada en la actualidad por un importante número de países, organizaciones empresariales e instituciones de todas las latitudes.[8]

Sistemas de producción

Los sistemas de producción son un conjunto de personas o maquinarias relacionadas, organizadas y que tienen interacción, las cuales se encargan de procesar los materiales o información necesarios hasta que lleguen a ser el producto o servicio que se tenga como objetivo para comercializar.

Los factores de producción, siempre serán todo aquello que se utilice para llegar al producto objetivo, ya sean maquinas, herramientas, personas o el trabajo del personal.

Muchas veces esto implica realizar ciertas practicas que pueden terminar siendo bastante perjudiciales para el medio ambiente.

Tipos de producción

Producción por trabajo: Consiste en dedicar todos los recursos para elaborar un solo producto cada vez. Para este fin se puede hacer uso de la mano de obra o maquinaria necesarias, o combinación de estas.

Producción por lotes: Consiste en crear una pequeña cantidad de productos idénticos y de forma limitada. Para este método se introduce el concepto de las plantillas o modelos, que contribuyen a agilizar la producción, pero es el tipo de producción que más dificultades encuentra a la hora de organizar el funcionamiento del departamento de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (229.7 Kb)   docx (188.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com