ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Urbano


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Como lo hemos visto a lo largo del curso de esta materia el desarrollo urbano esta inevitablemente ligado a la arquitectura es decir no hay urbe sin arquitectura y obviamente la arquitectura no es tal sin el usuario que es la ciudadanía no podemos pensar entonces en el desarrollo urbano sin tener presente en todo momento a la población en el desarrollo de las ciudades el factor primordial es “la ciudadanía”.

En la actualidad habitamos ciudades tan diversas culturalmente que es imposible convenir en una idea pero en cuanto a proyectos de crecimiento y mejoramiento urbano podemos intentar aproximarnos lo más posible fungiendo como la herramienta técnica para materializar lo que una colectividad necesita y como quiere que sea.

Algo que en específico me llamo mucho la atención en la lectura fue el aspecto de tres conceptos que el autor maneja; sentido de pertenencia y las certidumbres que ordenan la vida cotidiana, el cultivo del individualismo y por tanto el debilitamiento del vínculo social, y del sentimiento de comunidad. El hombre por naturaleza cree que debe que necesita pertenecer a algo, con lo cual identificarse y poder sentir suyo necesita sentirse seguro con su entorno y por supuesto necesita formar parte de una comunidad que es la que finalmente le proporcionara este sentimiento. Lo que debemos entender es como hacer que esa comunidad tenga un sentimiento mutuo de apego, identidad y seguridad con la urbe que es en sentido estricto su entorno. La respuesta es sencilla se debe producir un diseño y planificación integral del desarrollo urbano pensando en cada individuo viendo hacia una idea colectiva. Es imposible que este proceso se desarrolle pensando en una comunidad siendo la comunidad formada por tantos individuos con ideales completamente distintos entre sí. Por ello se debe partir de ideas individuales para satisfacer ideas colectivas.

Por otra parte es importante tener presente durante todo el proceso de planeación que muchas de las ideas de un proyecto colectivo no serán completamente viables y es donde juega un papel importantísimo el organismo a cargo del proyecto para lograr transformar una idea colectiva no viable en una idea individual que adopte como propia toda una comunidad y que por supuesto si sea realmente viable.

Es importante la presencia de participación ciudadana durante la planeación desarrollo y para la conservación y mantenimiento del proyecto en inicio la problemática que se presenta en la urbe afecta a la comunidad así que los problemas a los cuales se tratara de dar solución con un proyecto serán proporcionados por las vivencias de la ciudadanía, ante estos problemas la participación dará soluciones que un grupo de planeadores, diseñadores y desarrolladores implementaran en una propuesta la cual será examinada para la aceptación de la población que ahora será la encargada de decir ya no solo que quiere sino como propone que sería proporcionando las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com