ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo urbano


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo urbano

Nuestra sociedad es hoy una de las sociedades más urbanizadas del planeta (en términos porcentuales está ubicada entre las doce primeras). De acuerdo a esto, el reconocimiento del derecho a la ciudad en términos efectivos debe ser uno de los soportes de la transformación de Venezuela. Y por ciudad debe entenderse no sólo una simple agrupación de viviendas sino, sobre todo, un proyecto de vida en comunidad, con aspiraciones culturales profundas y una base productiva suficiente, establecido en un lugar conveniente, sobre un tejido espacial y arquitectónico eficiente y adecuado a las exigencias de la sociedad contemporánea. La ciudad debe ser, además, capaz de diferenciarse con valores propios que trasciendan en la historia, y al mismo tiempo ser capaz de integrarse al sistema nacional en condiciones de equidad. Todas estas cualidades deben lograrse con independencia de su tamaño pues no es su dimensión la que le da el carácter de ciudad. De tal manera que hasta el más pequeño caserío debe ser concebido y replanteado como ciudad en los términos culturales y sociales que se han descrito.

La vida urbana alcanzará a todos los lugares del país contribuyendo así a facilitar la ocupación equilibrada y democrática del territorio nacional. En una nueva Venezuela no ha de haber ciudades ni pueblos de segunda categoría, ni regiones deprimidas.

El nivel y tipo de urbanización que se ha dado en el país a partir del proceso democrático alcanza hoy el 84, 1 % (Censo 1990) de la población nacional. Esta urbanización muestra cómo la planificación urbana llevada a cabo no ha evitado el crecimiento absoluto y relativo de población que ocupa zonas de «asentamientos informales» o «barrios de ranchos». Esos asentamientos informales constituyen una importante y dinámica forma de ocupación del espacio urbano, significando más del 50% de la población de nuestras ciudades.

En las ciudades de la Región Centro-Norte Costera la posibilidad de mejoramiento sustancial de esas zonas, para formar unidades urbanas integrales con todos los servicios y condiciones de vida salubres, se hace cada vez más remota. Ello debido a restricciones geográficas a la expansión de esos barrios, lo que está produciendo procesos de hacinamiento, de riesgo adquirido por las densificaciones realizadas sin garantías estructurales y por los drenajes y disposición de aguas servidas sin sistemas de redes adecuadas. Ello sin mencionar las carencias de edificaciones para el equipamiento social (educativo, de salud, de seguridad). Los gobiernos locales deberán emprender las acciones inmediatas sobre los asentamientos informales de la región norte-costera a fin de posibilitar su mejoramiento sustancial.

Una política urbana que se derive del análisis y propuesta territorial nacional requiere identificar: 1) potencialidades de crecimiento urbano; 2) problemas a resolver; 3) oportunidades locales; 4) limitaciones.

En ese sentido, el primer aspecto a señalar es que existen zonas urbanas con alta concentración, donde el crecimiento urbano está comprometido.

Para esos centros urbanos se propone que sus administraciones locales se centren en:

Atender y garantizar el funcionamiento del ámbito municipal en cuanto a comunicación, transporte, seguridad, educación, salud, parques y zonas verdes.

Controlar la prestación de los servicios urbanos (recolección y disposición de los desechos sólidos, abastecimiento de agua y de alimentos, disposición de las aguas servidas).

Participar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com