ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Urbano


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

Síntesis

El municipio de Guadalajara es uno de los más importantes del país en todos los aspectos, en población, economía, servicios, industria, entre otros, y aun así tiene problemas grandes de infraestructura, movilidad urbana y un rezago notable en la calidad de vida de sus habitantes.

Durante las últimas administraciones públicas no se han logrado concretar proyectos y planes a largo plazo que mejoren la calidad de vida de los tapatíos, hay obras inconclusas, proyectos truncos, y sistemas disfuncionales que más que brindar soluciones generan problemas.

En la actual administración, existen varios proyectos a largo plazo para conseguir que Guadalajara se conviertan en una ciudad modelo y ejemplo para el país; estos planes o proyectos se conocen como Programa Municipal de Desarrollo Urbano: Visión 2030.

Entre las metas de este programa se encuentran, la consolidación urbana y control territorial, el impulso a la coordinación metropolitana, promover la sustentabilidad social, económica y ambiental, y otras igual de importantes.

Los problemas que enfrenta este proyecto para poder ser exitoso y mejorar el entorno urbano corresponden a la clase política, la falta de presupuesto, el constante pleito entre partidos políticos que hace imposible llegar a acuerdos para aprobar los planes estratégicos, los intereses partidarios y de particulares que afectan la realización de obras; si no se logra hacer un compromiso y dejar de lado los intereses políticos de los administradores será imposible llegar a las soluciones que se plantean en el actual plan.

Para poder lograr los objetivos propuestos en el plan de desarrollo se necesita una planeación integral completa, que incluya a todos la población, y que integre a los sectores público y privado para colaborar a poder concretar estos proyectos.

Los beneficios para la población, el medio ambiente, la economía, serían grandes, por lo cual es importante que este proyecto logre trascender los problemas políticos y que no se deseche tras las siguientes elecciones.

2

Introducción

Guadalajara es una ciudad muy importante para México y para Latinoamérica, es la segunda más poblada del país con 5,354,134 habitantes, tiene una extensión de 699 km2 y es el tercer núcleo económico del país con un PIB de 77,400 millones de dólares en 2012.

Con toda la importancia que tiene en el plano nacional e internacional, la ciudad es una de las peores planeadas, tiene un pésimo sistema de transporte público, y existe un gran contraste entre la población, al haber zonas bastante marginadas dentro del mismo municipio, que carecen de los servicios básicos, y tener también grandes fraccionamientos privados donde viven empresarios de mucho poder económico.

Los problemas de la ciudad se han derivado de la mala planeación de los gobiernos y administraciones, que no han sabido o no han logrado concretar un plan urbano para el desarrollo del municipio, que englobe todos los aspectos necesarios para hacer de la ciudad un ejemplo para las demás ciudades del mundo en calidad de vida.

Para la población del municipio se convierte en un problema cotidiano los traslados a su trabajo, escuela, hogar, etcétera, pues la ciudad no cuenta con las arterias suficientes para el flujo del tránsito, y las principales zonas económicas de la ciudad se encuentran muy centralizadas lo cual aumenta la cantidad de personas que se necesitan trasladar a el mismo lugar y esto deriva en más problemas viales y en pérdidas económicas por las horas que toman los trayectos, en contaminación por el excesivo uso de los vehículos automotores y la falta de un sistema eficiente de transporte público eficiente y ecológico.

Ha habido ya proyectos fallidos que han resultado en peores problemas para la ciudad, como la mala planeación del sistema BRT Macrobús, el cual se planteaba como una solución al problema vial que presentaba la Calzada Independencia, y terminó afectando más la circulación en dicha avenida y obligando al usuario de transporte público a utilizarlo pues ya no existe una vía alterna para su recorrido.

La actual administración ha creado y propuesto un plan de desarrollo conocido como “Visión 2030”, que busca crear una gran infraestructura vial e inmobiliaria y de servicios, la cual repercutiría positivamente con la creación de nuevos empleos, el impulso al desarrollo sustentable, inversión para la investigación y desarrollo de tecnologías, nuevas redes de energía sustentable, entre otras.

3

Metodología

Los aspectos más importantes del Plan de desarrollo Urbano: Visión 2030, tienen como objetivo consolidar a Guadalajara como una ciudad modelo para el mundo, para lograr esto, se tienen ciertos lineamientos que seguir por parte del municipio. El municipio se encuentra dentro de la clasificación “Asentamientos Humanos”, por lo cual se establecen los siguientes criterios:

- Evitar la construcción de vivienda y espacios públicos en sitios con presencia de riesgos

- naturales, terrenos rellenados con materiales no consolidados, bancos de material y zonas

- con mantos acuíferos sobreexplotados.

- • Favorecer la reposición habitacional a partir del mejoramiento, saneamiento y

- rehabilitación de sus elementos (vialidad, redes de servicio o del paisaje urbano) y

- limitando en las zonas predominantemente habitacionales de la ciudad el cambio de usos

- de suelo de residencial a comercial o industrial.

- • Promover estímulos fiscales para renovación del parque vehicular que exceda los 13 años

- de antigüedad

- • Eficientar el sistema de colecta y disposición de residuos sólidos

- • Promover y estimular el saneamiento de las aguas freáticas para reutilización de lasmismas

- • Tratar las aguas residuales de las poblaciones con más 2,500 habitantes

- • Promover el uso de transporte eléctrico en las áreas urbanas

- • Establecer un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales que incluya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com