ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Sistemas Informáticos..


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 23

Desarrollo de Sistemas Informáticos.

Un proyecto informático consiste en desarrollar un sistema computacional que permita manejar la información de manera rápida y confiable.

Para llevar a cabo un proyecto informático es recomendable seguir una metodología que permita establecer un control eficiente durante todo el proyecto. Básicamente, las fases que componen el desarrollo de un proyecto informático son:

  1. Planteamiento.
  2. Recopilación de Información.
  3. Estructura del Proyecto.
  4. Diseño de la base de datos.
  5. Diseño de la Interfaz de Usuario.
  6. Codificación de Programas Computacionales.
  7. Verificación y Corrección del Sistema.
  8. Elaboración del Manual de Mantenimiento.
  9. Elaboración del Manual de Usuario.
  10. Instalación del Sistema.
  11. Capacitación del personal.
  12. Mantenimiento del Sistema.

1. Planteamiento.

El primer paso es plantear la problemática a resolver con el proyecto en el contexto de la empresa. Consiste en realizar un análisis de factibilidad con base en distintos criterios: económico, social, tiempo y pertinencia.

El criterio Económico define si la capacidad de recursos económicos de la empresa puede cubrir los costos del proyecto y determina si la relación costo - beneficio es aceptable. Dentro de este criterio se evalúa si la capacidad técnica e intelectual de las personas que desarrollarán el proyecto es suficiente y si la capacidad tecnológica permite alcanzar los objetivos.

El criterio Social contempla los aspectos de aceptación y adaptación de las personas afectadas directa o indirectamente por el proyecto cuando se encuentre instalado. También involucra los aspectos laborales, políticos y estructurales de la empresa.

El criterio Tiempo consiste en evaluar el período de tiempo que tomará desarrollar el proyecto y se estima cuál será la vida útil del sistema computacional.

El criterio Pertinencia consiste en determinar si el proyecto es realmente necesario para la empresa y analizar si existen otras posibles soluciones.

Es necesario mencionar que existen otros criterios que en situaciones específicas pueden ser aplicados, pero esto queda a la opinión y experiencia del coordinador del proyecto.

Es en este punto, después de realizar el estudio de factibilidad, cuando se determina el costo del proyecto para el cliente. El costo total está en función del tiempo de desarrollo, esto es, se realiza una estimación de las horas de trabajo de cada integrante del equipo de desarrollo y se obtiene el total. Para facilitar el cálculo de los costos de desarrollo, se considera un costo promedio de US$20.00 (veinte dólares) la hora.

El esquema de recuperación consiste en plantear dentro del documento del anteproyecto las formas y los tiempos de recuperación de la inversión en el sistema por parte de la empresa. Se deben definir de manera clara para el propietario uno o varios de los siguientes puntos:

-        Cobro del servicio que el sistema proporcionará a los clientes

-        Mejora en la calidad del servicio

-        Disminución de pérdidas o mermas

-        Ahorro de tiempo en el manejo de la información

-        Flexibilidad de la información

                - realizar modificaciones fácilmente

                - recuperar la información rápidamente

                - enviar por Internet o por otros medios

                - mantener la consistencia (menor cantidad de errores)

-        Disminución de personal

-        Incremento en la producción

-        Mayor seguridad

2. Recopilación de Información.

Una vez aprobado el proyecto, el siguiente paso es recopilar la información relacionada con los procesos que se desean automatizar. La metodología más sencilla es identificar las entradas, las salidas y los puntos de movimiento de cada proceso.

Esta información se deposita en un formato estándar que cualquier analista de sistemas puede interpretar correctamente, por ejemplo UML (Unified Modeling Language - Lenguaje de Modelado Unificado). En realidad, cada entrada, salida o punto de movimiento es un proceso dentro del diagrama.

Una entrada es un conjunto de datos de cualquier forma y desde cualquier fuente. Puede provenir de un empleado en una hoja de papel con un formato fijo, una lista de productos en un disco flexible, un número desde una lectora de códigos de barra, una imagen desde una cámara digital, la hora del reloj de la computadora, un mensaje a través e la red, una letra desde el teclado, presionar un botón desde el ratón, una señal desde un sensor, entre otros muchos ejemplos.

Una salida es un conjunto de datos procesados y presentados en un formato predeterminado que es generado por el mismo sistema computacional. Como ejemplo tenemos un formato con el listado de productos, un reporte con el resumen mensual de ventas, un mensaje de error en la pantalla de la computadora, un sonido con un significado determinado, la activación de un mecanismo mecánico o electrónico a través de la computadora, la negación de un servicio o producto, entre otros muchos ejemplos.

Un punto de movimiento es cualquier lugar o momento de un proceso donde la información sufre modificaciones. Por ejemplo: la autorización de un dato, el rechazo de una petición, la verificación de un formato, el cálculo de promedios, entre otros.

Dentro de la documentación del proyecto informático debe contemplar la nueva estructura corporativa: espacios físicos (ubicación de departamentos, oficinas, cubículos y mostradores), computadoras, dispositivos (impresoras, escáneres, lectoras de códigos de barra), interconexiones de red y la relación entre estos elementos. Se debe diseñar un mapa con todos estos elementos para definir su distribución óptima.

3. Estructura del Proyecto.

Con base en la información recopilada en un formato estándar, se procede a diseñar la estructura del sistema computacional. Se distribuye el trabajo entre los integrantes del equipo de desarrollo de manera equitativa y se estiman los tiempos necesarios para cada actividad. Esta lista de actividades a desarrollar se integra en un cronograma de actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (442.9 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com