ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de actividad individual del reconocimiento del curso de técnicas de investigacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

100104: Técnicas de Investigación

Evaluación Inicial

1096906855 – Yurene Acevedo Pérez

Programa Administración de Empresas

Grupo No.:

Presentado A:

Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables,

Económicas y de Negocios – ECACEN

Agosto 31 de 2015

INTRODUCCIÓN

El curso de  habilidades nos permite realizar un análisis de  un servicio de asistencia y asesoría al nivel gerencial de las empresas, cuyo objetivo primordial es incrementar la eficiencia administrativa mediante la elaboración de estudios técnico-administrativos que buscan el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas de trabajo.

Durante el desarrollo de la actividad de reconocimiento del curso, de los diferentes aspectos que conoce y desconoce sobre los estudios de organización y métodos, a través de una matriz CQA, aspecto que  nos permite identificar lo que se conoce y lo aprendido hasta el momento del curso, de igual modo a partir de un análisis realizado a las diferentes estructuras organizacionales de la empresa, evidenciado a través de un mapa de ideas, se realizara una pequeña investigación que permita identificar la contribución del área de organización y métodos, con el mejoramiento continuo y la competitividad empresarial.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar el reconocimiento general del curso 102030 Organización y Métodos de manera grupal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los aspectos que conoce y desconoce sobre los estudios de organización y métodos, diligenciando la matriz CQA.
  • Sintetizar mediante un mapa de ideas, la contribución de los estudios de organización y métodos, con el mejoramiento continuo y la competitividad en las empresas.

 

a) Con base en la investigación documental, elaborar un documento con base en las siguientes preguntas:

¿Cómo está organizada la investigación en la UNAD?

¿Qué mecanismos existen para desarrollar investigación por parte de los estudiantes en la UNAD?

¿Qué diferencias hay entre la metodología de investigación y las técnicas de investigación?

¿Qué es plagio?

¿Qué es un grupo colaborativo?

La  universidad nacional abierta y a distancia UNAD, comprende cuatro elementos importantes para  tener en cuenta en el desarrollo de la investigación, que mencionados tenemos:  

Tipos de estudio

Método de Investigación

Técnicas para la Recolección de la Información

Tratamiento de la información.


Generalmente siempre se identifican tres tipos de estudios dentro de los cuales tenemos: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y experimentales o explicativos y que básicamente los utilizamos dependiendo el objetivo de nuestra investigación, ya sea el análisis de casos, una explicación de una situación, explicar, mostrar o hablar de algo innovador.

Dentro del estudio exploratorio, se busca que como estudiantes indaguemos de algo desconocido, innovador que nos permita familiarizarnos con un tema nuevo y conocer a más profundidad cosas nuevas, generalmente aplica cuando queremos conocer acerca de un tema en específico, realizar un diagnóstico, y conocer antecedentes.

El desarrollo del estudio descriptivo nos permite analizar detalladamente un fenómeno, describir situaciones y conocer más acerca de estas, a través de la aplicación de encuestas generalmente dirigido a comunidades  donde se vea afectado un número de población.

Lo que se busca con el  desarrollo del estudio correlacional es realizar un paralelo entre dos variables de tal modo que nos permite establecer la relación que existe entre las dos o si no existe relación alguna, en nuestro caso podríamos evaluar la satisfacción como estudiantes teniendo en cuenta que nuestra formación es virtual y que no  tenemos una relación social personal constante.

Con la aplicación del estudio explicativo se pretende buscar las razones o causan que desencadenas algunas situaciones, nos brinda la oportunidad de explicar porque y como ocurre  dicha situación y en qué circunstancias se presenta, en este tipo de estudio es importante tener en cuenta un punto de vista científico.

Los  métodos de investigación permiten organizar el procedimiento lógico general que se debe seguir en el conocimiento para llegar a la observación, descripción y explicación de la realidad. Dependiendo el objeto de investigación se determina el tipo de método que vamos a emplear, dentro de los más utilizados tenemos, método de observación, inductivo, deductivo, de análisis y de síntesis.

Las técnicas de investigación son estrategias utilizadas para la recolección de la información,  para ello es muy importante inicialmente que el iinvestigador acuda a las fuentes de la información; la cual corresponde a los documentos, hechos, antecedentes  que permitan obtener la información, existes dos fuentes de información primarias, donde el investigador de manera personal se tiene contacto con el objeto de análisis. Son producto de la investigación misma y obtenida de primera mano. Se utilizan técnicas de observación, encuestas, cuestionarios, entrevistas etc.; y las fuentes de información secundaria que es obtenida de los datos y análisis previos realizados por alguna persona u organización. Se encuentra en bibliotecas, universidades, organizaciones públicas y privadas de investigación, red de internet entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (187.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com