ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de indicadores de la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible:


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  13.909 Palabras (56 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 56

Desarrollo de indicadores de la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible:

una visión general de las principales iniciativas durante 2008 - 2014

preparado por la División de Estadística de las Naciones Unidas de

septiembre de 2014,

documento de antecedentes del proyecto "Apoyo a los países en desarrollo medir el progreso hacia el logro de una economía verde".

La cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2014-2015

Introducción 1. Este informe ofrece un panorama de la economía mundial verde/verde iniciativas de crecimiento conduce al Río+20, la principal conclusión de Río+20 sobre economía verde y las iniciativas en el período post Río+20 (hasta mediados-2014), que son pertinentes para el desarrollo de la economía verde/verde (GGIs indicadores de crecimiento).

2. Un total de 16 diferentes iniciativas de economía verde fueron identificados por la ONU Daes en su Guía para la economía verde, Número 4: Una guía para las iniciativas de economía verde internacional (2013) como "plataformas internacionales' o 'Foros', que centrará fundamentalmente en el intercambio de información y gestión del conocimiento a través de plataformas en línea y bases de datos, y mediante la celebración de foros importantes

1 y otras actividades . Las plataformas están siendo aplicadas por los distintos actores,

incluidas varias organizaciones de las Naciones Unidas, así como otras organizaciones internacionales y asociaciones.

3. El informe se centra en un subconjunto de estas iniciativas, las que proponen algunos economía verde/verde indicadores de crecimiento. Proporciona una descripción de la evolución histórica de esta zona, mencionando los principales documentos y procesos, la evolución de los conceptos y orientaciones políticas. El principal objetivo es evaluar la pertinencia de estas iniciativas a los fines de la actual da proyecto y formular recomendaciones sobre la forma de abordar la tarea de organizar un conjunto de GGIs adecuado para su uso en los países en desarrollo.

4. El informe consta de tres partes, cuatro anexos y una bibliografía:

1 Ver: Una Guía para la economía verde, Número 4: Una guía para las iniciativas de economía verde internacional, UNDESA (2013), disponible en la siguiente dirección:

Http://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/916guidebook4.pdf

1

Parte I economía verde/verde iniciativas de crecimiento durante la preparación de Río+20 PARTE II Resultados de la Rio+20 y los trabajos recientes sobre economía verde/verde de crecimiento de los indicadores de resultados y conclusiones de la Parte III del Anexo 1: un conjunto de indicadores propuestos por la FAO Agri-Environmental Anexo 2: un conjunto de GGIs promovidas por la CESPAP Anexo 3: Indicadores de diagnóstico para evaluar la sostenibilidad en el país la planificación de crecimiento verde, promovido por GGGI Anexo 4: Acrónimos utilizados Bibliografía: documentos revisados o remitidos al preparar el actual documento

PARTE I economía verde/verde iniciativas durante el crecimiento La preparación de Río+20

aparición de los términos "economía verde" y "crecimiento verde" 5. El término "economía verde" fue mencionada por primera vez en 1989 en el informe para el Gobierno del Reino Unido por un grupo de destacados economistas ambientales, titulado Plan para una economía verde (Pearce, Markandya y Barbier, 1989). El informe fue encargado de asesorar al Gobierno británico si hubo consenso de definición para el término "desarrollo sostenible" y las implicaciones del desarrollo sostenible para la medición del progreso económico y la evaluación de proyectos y políticas.

6. En 2008, el término fue retomado por el PNUMA en el contexto de los debates sobre la política en respuesta a las múltiples crisis globales. En ese momento, el PNUMA ha defendido la idea de "verde" de los paquetes de estímulo e identificado áreas específicas donde la inversión pública a gran escala podrían poner en marcha una "economía verde".

Desde ese momento el término "economía verde" fue ampliamente aceptado 2 .

7. El concepto de crecimiento verde tiene sus orígenes en la región de Asia y el Pacífico. En la quinta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (MCED) celebrada en marzo de 2005 en Seúl, República de Corea, los gobiernos y otras partes interesadas procedentes de Asia y el Pacífico acordaron avanzar más allá de la retórica del desarrollo sostenible y buscar un camino de "crecimiento verde". Para ello, se adoptó una Declaración Ministerial (la iniciativa de la red de Seúl sobre el crecimiento verde) y un plan de aplicación regional para el desarrollo sostenible. Esto comenzó una visión más amplia del crecimiento verde como una iniciativa regional de la UNESCAP, donde es considerada como una estrategia clave para el logro del desarrollo sostenible, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

8. En 2009, la Asamblea General de la ONU decidió celebrar una cumbre en Río de Janeiro en 2012 (Río+20) para celebrar el 20º aniversario de la primera cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992 e incluyó en su programa los temas "economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la Pobreza", y "Marco internacional para el Desarrollo Sostenible", en virtud de la cual la economía verde y el crecimiento verde se discutirán.

9. En junio de 2009, las entidades de las Naciones Unidas emitieron una declaración conjunta titulada "Economía Verde:

3 Transformación para abordar las múltiples crisis", en la que se afirma que "una economía verde puede crear

o CDR más detalles seeW una guía a la dreen bconomy I fssue NW dreen bconomyI dreen drowthI y carbono iowJ historyI aevelopment - definiciones y una guía para los últimos publicationsI rkabpA EOMNOF; disponible atW

httpWLLsustainabledevelopment.un.orgLcontentLdocume ntsLdbBOMduidebook.pdf

P disponible atW

httpWLLwww.unep.chLetbLpdfLOMM9BOMstatementBOMdeliverBOMasBOMoneLfnteragencyBOMgointBOMp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.6 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com