ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA EN CONTEXTO DE CORABASTOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

29 de noviembre de 2017

LA ECONOMÍA EN CONTEXTO DE CORABASTOS.

Por:  Elver Yorley Luque Diaz.

COD:1111193041

Apartado descriptivo.

Las plazas de mercado son el reflejo de la economía popular, en ellas se pueden encontrar todas las prácticas comerciales, que mezclan las tradicionales costumbres, con las innovaciones de los mercados modernos y la globalización.

En Colombia existen tantas plazas de mercado, como el número de municipios que existen, son tradicionales y nacen desde la colonia española, es así como la organización, básica de un pueblo, esta dirigido por un diseño desde su fundación, está estructurada por una iglesia o parroquia, un palacio municipal cede de la alcaldía o gobierno local, un parque central y la plaza de mercado.

Como todo en la sociedad, las plazas de mercado han ido cambiando con el pazo de los años, algunas de estas inicialmente eran solo algunos puestos, alrededor del parque central, o en la misma calla donde se ubicaban, algunas especies de carpas y puestos improvisados donde se exhibían, productos traídos directamente del campo, es mas en muchos pueblos aún existe este modelo; en otro se han divididos, en plazas mayoristas, plazas minoristas, o en centros de acopio. En otras poblaciones han sido reubicadas o trasladas del centro barrios o lugares sugeridos, atendiendo muchas veces recomendaciones de los POT (plan de ordenamiento territorial.

En Bogotá DC se encuentra la plaza de mercado más grande del país CORABASTOS, es una gran central de acopio, que a pesar de sus dimensiones y al gigantesco volumen de productos y comercio que mueve diariamente, aún conserva muchas de las características de las plazas de mercado que se encuentran en cualquier municipio colombiano ya que su fin y propósito general es el mismo.

Corabastos existe desde 1972, su inauguración fue el 20 de julio de ese año, fue el resultado, de organizar una gran central de mercado, que respondiera y satisficiera, las necesidades de una gran ciudad, que en ese momento ya contaba con más de 3 millones de habitantes.

Actualmente corabastos en una plaza de mercado gigantesca, comprende un área total de 420.000 metros cuadrados, esta localizado en la localidad de Kennedy, su ubicación esta desde la carrera 80 hasta la carrera 82 y desde la diagonal 38sur, hasta la calle 40sur. Además, cabe notar que abarca, alrededor de 10 cuadras de ancho por 15 de largo.

Cualquiera podría pasar en horas del medio día por la carrera 80, en un carro o bus y pasaría por alto aquellos muros largos ya altos, sin imaginarse toda la movición que hay allí adentro, además, de la importancia que esta trae para la economía o el bolsillo de todos los bogotanos y de gran parte del país. Toda la plaza está encerrada por un muro de al menos 4 metros de alto, tiene alrededor de 9 entradas y salidas principales, cada una custodiada por personal de seguridad privada, que verifica la entrada y salida de vehículos.

Por cada una de las entradas también se pude ingresar a pie, al entrar lo primero que se observa son grandes bodegas de dimensiones parecidas a una cuadra, las calles son amplias y en muy buen estado, (de estas hubo un mantenimiento y renovación hace unos pocos años atrás), se observa gran cantidad de camiones incluyendo tractomulas.

En corabastos, hay bodegas donde se venden productos al por mayor y otras al detal, si se entra por la puerta 9 las primeras bodegas que se encuentran son las de víveres y abarrotes, al lado oriental hay locales medianos donde se puede ver carnicerías, salsamentarías, ventas de empaque, entre otros negocios. Las bodegas grandes están divididas en locales negocios donde se puede comprar desde una libra de arroz hasta una tonelada, se encuentran de todos los productos y marcas que hacen parte de la canasta familiar de los colombianos (granos, enlatados, cereales, embutidos, galletas dulces etc.), en esta zona el tráfico es moderado, y siempre se ven camiones cargando y descargando mercancía.

Hacia el sur, se encuentra la bodega 9 y10 que son de papa, se pueden ver montones altos de arrumes de papa, algunos están destapados y con montones de papa por fuera mojada, es la forma de exhibir el producto, al pasar por allí todos ofrecen: “le tengo pastusa buena”, “hoy están baratas”, “siga la mira”, “cuanta le marco”, son algunas de las expresiones que se pueden escuchar.

Al observar e indagar, allí se vende d todas las variedades de papa, siendo las más comunes, la pastusa, la sabanera, la R15, única, “la que más se vende es la pastusa”, dice don Pablo Velandia, un comerciante que tiene el local 11 de la bodega 9, “aquí viene toda clase de compradores, el que lleva un bultico para el gasto de la casa como el que compra, 200 o 500 bultos” cuenta do Pablo. Todos los días a estas bodegas llegan diferentes clases de compradores y de diferentes lugares de la región, allí se compra la papa para la gran mayoría de negocios de frutas y verduras que existen, en la ciudad; además de venir de otras regiones o departamentos, que llevan y abastecen sus pueblos.

Muchos de los compradores saben dónde llegar, sobre todos los que compran grandes cantidades, van pasando y de una ves son llamados “venga JN”, grita don Pablo “le tengo un pan hoy”, JN, es la marca de Don Norvey un comprador que viene desde el norte del Tolima a llevar mercado para su pueblo, entra hace destapar y regar varios bultos, y después de un ritual de abrazos y regateos hace marcar 60 bultos de papa y se va. La mayoría de compradores usan marcas como, es la forma de dejar separada, los productos o mercancías, para que después venga los tradicionales coteros y la carguen, el comprador se lleva un vale que especifica que compro y la información del local, la marca en los bultos de papa se hace con una especie de brocha y tinta.

La bodega 11 es la de los tomates, a diferencias de los locales y bodegas individuales de la papa, se puede ir por el centro de la bodega principal, observando a lado y lado cientos de puestos de tomates, todos separados solo por las mismas canastillas, donde están los tomates, esta bodega gigantesca donde el producto predominante es el tomate, pero también se puede encontrar pimentón, pepino cohombro y de guiso.

Así, esta organizado corabastos, la bodega 12 es la de la yuca, el plátano y la arracacha, la 19 es la de la alverja y la habichuela, hay otra bodega que llaman la de la hiervas, que es el nombre genérico de las hortalizas (acelgas, espinacas, repollo, calabaza, calabacín, etc.), hay otra bodega, para la zanahoria y la papa criolla, otra para la cebolla larga y la cabezona; es proceso de venta y compra es similar al de la papa, los compradores pasan, miran, son llamados, piden rebaja, regatean, se van va, miran en otro lado y vuelven y compran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com