ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del tema "la Ausencia de la disciplina escolar"


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 13

La indisciplina escolar

1- Selección del tema especifico dentro del área temática.

Área: Valores

Tema General: Valores en nuestra sociedad

Tema específico: Pérdida de valores en la actualidad.

Tema más específico: La ausencia de la disciplina escolar.

El área con la que trabajaremos este proyecto será la de los valores en el sociedad, y el tema más especifico del que se ocupará nuestra investigación será el valor de la disciplina. Centrado mas específicamente en el ámbito escolar. Ya que es un aspecto que esta cada vez mas latente en la actualidad, y que se está transformando en algo preocupante debido a los alto niveles de indisciplina presentes en los establecimientos educativos.

Desde esta perspectiva elegida se pueden plantear los siguientes problemas :

1- ¿ Porqué surge la indisciplina escolar?

2- ¿ Es la falta de autoridad la que la provoca?

3- ¿ Es la falta de una buena educación familiar la que la causa?

4- ¿ Porqué los alumnos sienten que no hacen nada malo comportándose así?

2- Planteo del problema.

En la actualidad el significado más usual de disciplina es el de "conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo".

El problema es que se han aflojado muchísimo las fuentes de presión para forzar el aprendizaje. El estudio es la obstinación del sujeto por conseguir algo y la disciplina son las condiciones externas y la presión ambiental para que el estudiante efectivamente estudie.

Ya no se conservan los dos ejes del comportamiento disciplinado: el respeto y la obediencia, en dónde el primero supone guardar silencio, poner atención y trabajar sentado en un lugar de acuerdo con las indicaciones del maestro, y el segundo hace referencia a dirigirse de forma respetuosa y considerada hacia los compañeros y autoridades.

Hoy en día ser disciplinado se ha vuelto una cualidad que tan solo unos pocos poseen.

3- Planteo de los objetivos de la investigación.

Objetivos internos de nuestra investigación: determinar cuales son las causas concretas por las cuales los alumnos no se comportan debidamente dentro de su establecimiento escolar, y cuales son los factores que lo causan, ademas de quienes son los responsables, si los padres o los profesores tienen algo que ver en toda esta situación.

4- Elaboración del marco teórico.

Consideramos que la investigación debe estar insertada dentro de un paradigma interpretativo, por las siguientes razones:

A) Se esfuerza por comprender la práctica social.

B) No se puede hablar de leyes en los fenómenos sociales ya que la realidad no está dada, sino que hay múltiples realidades interrelacionadas, no es estática, es polifacética y holística.

C) Adopta una perspectiva subjetiva y antropológica

D) Describe los hechos en que se desarrollan los acontecimientos.

Los valores Morales

Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, latolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc.Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en suvida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

La disciplina.

En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimológicamente, disciplina hace referencia a la instrucción dada a un discípulo , acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raiz discere significa aprender. Su proposito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje.

Curwin y Mendler, nos dicen que la disciplina puede entenderse como " un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa." Así podemos entender:

Individuo: alumno

Grupo: clase

Autoridad: Maestro.

Los principios generales de la disciplina.

Si bien cada niño alumno es diferente, la mayoría necesita reglas y expectativas claras y consistentes acerca de su conducta. A continuación se enumeran algunos principios generales acerca de la disciplina:

La disciplina debe comenzar tan pronto como el niño empieza a moverse, es decir, intenta levantarse o gatea.

Los niños pequeños dependen de que sus padres les proporcionen un ambiente seguro.

La disciplina debe estar enfocada en la edad y debe promover las conductas apropiadas para la edad.

Trate de reconocer y elogiar a su hijo o al alumno cuando hace las cosas bien.

Sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com