ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Tema


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DEL TEMA

El libro ha sido dividido en tres partes por lo cual, nuestro resumen estará guiado de acuerdo a estos parámetros.

PARTE 1: El Escenario

En esta primera parte, el autor mira algunas de las áreas del crecimiento explosivo e identifica algunas de las características de la economía global. Es en este capítulo cuando se marca el punto del nacimiento de esta nueva era. Posteriormente termina esta, con el examen que el autor realiza del fracaso en las economías tradicionales y de los economistas con el objetivo de comprender como funciona la economía global.

Las fronteras deben acabarse. El mundo todavía no ha podido abrirse a las posibilidades del libre comercio, ya que, según el autor, los estados nación, todavía ejercen control sobre las personas y los productos, según ellos por su afán de proteger su territorio.

Es aquí donde el autor argumenta que en algunas zonas, esas barreras ya se han podido vencer por lo que el llama las 4C, comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

Con respecto a las comunicaciones, es notable el desarrollo de estas herramientas gracias a los avances tecnológicos como el Internet en 1.990, el cual no limita las posibilidades de conocer a otras personas que vivan en un país lejano del nuestro y por ende realizar nuevos negocios.

La telefonía se ha desarrollado de tal manera, que empresas como Telefónica y Vodafone hoy son catalogadas como globales.

En cuanto a lo que tiene que ver con capital, se hace notable el hecho de que el dólar ha llegado a convertirse en plataforma monetaria. Los mercados de capitales pueden desplazarse de acuerdo a su conveniencia a cualquier país que ofrezca tasas mucho más favorables que las que les ofrecen en su lugar de origen.

Las corporaciones en el mundo han tenido que cambiar su modus-operandi ya que su deseo de ver al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a descomponer sus funciones corporativas, por lo que no es raro ver una empresa con su casa matriz en un país, su planta de producción en China, su área de investigación en Suiza y su departamento de ingeniería en la India.

Todo esto ha dado pie a que se genere un aumento en las subcontrataciones, especialmente en el área de logística, tomada por empresas como Fedex, DHL y UPS.

Lo que concierne a los consumidores podemos ver como en estos tiempos, se puede comprar con mayor facilidad, comparar precios y tomar una decisión efectiva, gracias al Internet. A pesar de las diferentes opciones de compra a las que puede acceder, se hace notable el ejemplo de la camisa cuya tela es de un país, el hilo de otro y su casa matriz está radicada en USA.

La economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com