ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE TEMAS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE TEMAS

1. LIDERAZGO

Menciona que no existe una comprensión clara que distinga un líder de alguien que no lo es se maneja una variedad de significados, por lo tanto se menciona que el liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la en la mente de las personas, en un grupo de personas determinando, haciendo que este equipo traba en entusiasmo en el logro de las metas y objetivos.

 CARISMATICO

Tiene un efecto magnético en las personas usualmente se describe como carismático este tipo de líderes posee características tales como: es creativo, inspirado, visionario, arriesgado e impaciente, Weber (1984- 1920) realizo un estudio que tiene que ver con el impacto de las relaciones de autoridad dentro de las organizaciones.

 TRANSFORMACIONAL

Se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores.

Su líder se centra en “transformar” a otros ayudándose mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentado y armonioso, y para mirar hacia afuera para la organización de un todo.

Su objetivo es “transformar” a la gente y a las organizaciones. Cambiar sus mentes y sus corazones, ampliar su visión y sus posibilidades, ayudándolos a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes.

Enfatiza en lo que puedes hacer por tu país, además de que motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan y como consecuencia, se producen cambios en los grupos, organizaciones y sociedad.

Los líderes transformacionales, a través de la influencia ejercida en sus interrelaciones con los miembros del grupo, estimulan cambios de visión que conducen a cada individuo a dejar de lado sus intereses particulares para buscar el interés colectivo, aun cuando no tenga satisfechas sus necesidades vitales existenciales o relacionales.

Los factores clásicos que incluyen en el liderazgo transformacional son:

 Carisma

 Consideración individual

 Estimulación intelectual

 Inspiración

 Tolerancia psicológica

 Capacidad de construir un “liderazgo compartido” fundamentado en la cultura de la participación

 Considera “el trabajo en equipo”

 Dedica tiempo y recursos a la “formación continua”

 El líder transformacional considera que desempeña un rol simbólico

Los buenos lideres transformacionales:

 Se conciben como agentes de cambio

 Son visionarios que confían mucho en su intuición

 Corren riesgos, pero no son temerarios

 Son capaces de articular un conjunto de valores medulares que guían su comportamiento

 Poseen capacidades cognitivas excepcionales y antes de actuar analizan minuciosamente las situaciones

 Creen en la gente y muestran sensibilidad sus necesidades

 Son flexibles y están abiertos a aprender de la experiencia

 INSTRUCTIVO

Su cometido básico es el de animar el trabajo de los profesores en las aulas. Apoyarlos supervisarlos, así como ser portavoz, incluso formador en ciertas prácticas y métodos de enseñanza que la investigación documenta como eficaces.

El líder como persona conoce qué y cómo es la enseñanza eficaz, como evaluarla y como apoyar a los profesores a mejorar su enseñanza, se ha ido perfilando en múltiples sentidos.

Se articula básicamente en torno a 4 pilares:

 Definir la misión y metas escolares

 Gestionar la función de producción educativa

 Promover un clima de aprendizaje de aprendizaje académico.

 Desarrollar una cultura fuerte en la escuela.

2. PODER

Facultad, facilidad o potencia para hacer algo. También implica tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o discusión

3. DIFERENCIAS DE MIGUEL ANGEL CORNEJO ENTRE JEFE Y LIDER

JEFE: es aquella persona que puede ser impuesta por alguien en un cargo superior, y LÍDER: es aquel que por sus características ocupa un lugar o cargo teniendo a su mandato un grupo de personas que lo siguen por las características que lo definen.

4. TEORIAS DEL LIDERAZGO

 TEORÍAS DEL GRAN HOMBRE: Presenta que los primeros estudios del liderazgo planteaban que los lideres nacen con ciertas características de un liderazgo heroico, como con capacidad para ejercer el poder y la influencia

 TEORÍA DE LOS RASGOS: Distintas características que distingue a los líderes (estatura, inteligencia, energía, entre otros)

 TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO: Al no poder encontrar rasgos de los líderes se comenzó a estudiar que hace un líder en vez de como es.

 TEORÍAS DE LA CONTINGENCIA: Los líderes analizan su situación y adaptan su comportamiento para mejorar su eficacia

 TEORÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com