ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo fondo para el medio ambiente de Сolombia del proyecto de la planta de etanol a base de café moco


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

Una planta de tratamiento de residuos de café en el Valle de Cauca producirá bioetanol lo que generará un beneficio no sólo ambiental, sino social y económico para las comunidades de la zona. La planta de Fundación Entorno de Colombia, de 450mts² producirá 800 a 1,000 litros diarios de bioetanol a base de mucílago de café.

Esa sustancia viscosa que contamina las fuentes hídricas del río Pijao en el Valle del Cauca en el sur occidente de Colombia y es con la cual se puede producir un combustible más amigable al medio ambiente. Además de la no contaminación del río, el reciclaje de este residuo ofrecerá nuevas oportunidades de generación de ingresos para los productores de café, ya que lo podrán vender el mucílago a la planta y se ahorran la multa que se paga ahora.

El proyecto se desarrolla en el Municipios de Caicedonia y de Sevilla donde se concentran 18,000 hectáreas sembradas de café y donde hay 1,900 posibles beneficiarios. Los beneficios irán de acuerdo al tamaño de las fincas. El bioetanol que se produzca tendrá diferentes usos: carburante para vehículos, poner a funcionar unos 20 generadores de 5kw, para iluminación de granjas y viviendas o para estufas especialmente diseñadas para usarse con bioetanol. Una vez que se haga el proceso de fermentación y destilación habrá otro residuo que se convertirá en abono y en suplemento alimenticio que los agricultores utilizarán para alimentar a sus animales.

Uno de los beneficiados será Oscar Jaramillo, propietario de una finca de sólo cinco hectáreas, -tres de café y dos de banano- que con ganancia de la venta del mucílago comprará los secadores solares que necesita. Además, en retorno recibirá de la planta un abono orgánico llamado vinaza, un subproducto que sale del proceso de producir bio etanol con mucílago. La vinaza le permitirá utilizar menos fertilizantes químicos en la finca.

Este proyecto está siendo desarrollado por la Fundación Entorno después que resultaron uno de los ganadores del Concurso de Innovación Energética IDEAS 2009 donde recibió una subvención de US$192,000 de GVEP y la GIZ que sumado a los US$45,000 de su propio aporte han podido, durante estos dos años, hacer la investigación de producción de residuos agrícolas, construir la planta prototipo donde se están comenzando hacer las primeras pruebas para la producción de bioetanol a base de mucílago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com