ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Medio Ambiente


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 8

• NO DESTRUYAS LOS ARBOLES

• NO CONTAMINES EL AMBIENTE

PRAE

LEMA

IDENTIFICACIÒN

NOMBRE DEL PROYECTO: Cuidemos el medio ambiente

INSTITUCIÒN: Centro Educativo Del Saber

DIRECCIÒN: Cra 7c nº 42ª33

BARRIO: Villa Adela

TEL: 3439686

FECHA INICIAL: Abril 2012

GRADOS APLICABLES: preescolar a 9º básica secundaria

RESPONSABLE: Isaura González

INTRODUCCIÒN

Este proyecto se hace de manera especial teniendo en cuenta la importancia del Medio Ambiente.

La educación ambiental se considera como un nuevo enfoque de la educación, con mayor énfasis en la identificación de los valores como la clarificación de los conceptos con el fin de desarrollar habilidades para la resolución de problemas, los cuales conducen a la comprensión de la interdependencia entre el hombre y su entorno biofísico.

Esta se centra en las causas radicales de la degradación del medio ambiente haciendo que el estudiante descubra su responsabilidad frente a la calidad del medio ambiente.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que este PRAE esta creado para tratar de trasformar el sistema educativo hacia procesos que permitan atreves de la misma educación diaria los estudiantes también aprendan y valoren la importancia de conocer, cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

El papel del maestro en este proyecto es protagónico y activo para que así de la forma más adecuada logrando trasmitir a los estudiantes con diferentes estrategias didácticas ayudándolos de la misma manera a aportar y participar en la problemática ambiental de la comunidad escolar.

JUSTIFICACIÒN

Este proyecto pedagógico está dirigido a la defensa del Medio Ambiente teniendo en cuenta que este es la parte esencial de nuestro gran hogar “la tierra”. Es importante que día a día pensemos en acciones y actitudes que contribuyan a su conservación. De esta manera contamos con un espacio de vida, no solo para nosotros sino para las futuras generaciones.

Considerando la importancia de estudiar el mejoramiento y el cuidado de nuestro medio incluyendo actividades como reciclaje, talleres, arbolizaciòn, conservación de aéreas de recreación todo esto sin dejar a un lado que también será de gran ayuda en cuanto al trabajo en grupo y compañerismo de una forma muy beneficiosa para nuestra comunidad escolar.

En conclusión este proyecto trae muchos beneficios a la comunidad estudiantil porque se van a concientizar de la importancia del cuidado del medio ambiente conociendo todas las causas y consecuencias que el no hacerlo puede traernos mas adelante.

MARCO LEGAL

Mediante la ley 115 General de la Educación, se notifica la educación como un derecho de las personas y un servicio público que tiene una función social, con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a lo técnico y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz, la democracia y en la práctica al trabajo y la recreación por el mejoramiento cultural científico y tecnológico para la protección del ambiente.(Art 67 constitución nacional).

Además los lineamientos curriculares de las ciencias naturales y la educación ambiental también nos plantan la importancia de incentivar a los estudiantes a cuidar el medio ambiente en su referente sociológico.

Sin dejar a un lado que hace parte de los proyectos trasversales que debe manejar cada institución como de encuentra consignado en la ley General de Educación.

OBJETIVOS GENERAL

 Impulsar en el Centro Educativo del Saber del municipio de Soledad (Atl) la implementación y ejecución del proyecto de educación ambiental, creando actitudes y comportamientos que lleven a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa; formando ciudadanos interesados en la búsqueda, explicación y solución de problemas ambientales.

OBJETIVO ESPECIFICOS

• Ayudar a que los alumnos adquieran una sensibilidad para las cuestiones Medioambientales.

• Promover el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas.

• Fomentar la adquisición de una serie de valores que los motive a sentir interés y preocupación por el Medio Ambiente.

• Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales detectados.

• Proporcionar la posibilidad de participar activamente en las soluciones propuestas.

• Fomentar el buen uso de los recursos naturales.

• Reconocer lo que podemos hacer por el cuidado del medio ambiente.

MARCO CONCEPTUAL Y TEÒRICO

La intensificación de la agricultura, la urbanización y la industrialización que acompañan al crecimiento y el desarrollo de la población humana impactan en el medio ambiente y pueden generar efectos negativos como la contaminación, que afecta a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema.

Habitualmente se asocia el término impacto ambiental con los efectos indeseables que ocasionan las actividades humanas en el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com