ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I DESARROLLO HISTORICO DEL CONCEPTO DE GEOHISTORIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  3.035 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BORLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARIA BARALT”

VICERRECTORADO ACADEMICO

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

UNIDAD I

DESARROLLO HISTORICO DEL CONCEPTO DE GEOHISTORIA

                                                                   

Integrantes:

       

San Fco, Noviembre 2017

ESQUEMA

  1. Definición de las Nociones de Geografía, Historia y Geopolítica en la conformación del concepto de Geohistoria.

a.- Visión Funcional

b.- Visión Sistemática y Visión Dialéctica. Sujeto y objeto de estudio de la Geohistoria

  1. Escuelas Fundamentales que dan explicación teorica-metodologica de la Geohistoria.

a.- Escuela Norteamericana

b.- Escuela Europea

c.- Escuela Suramericana

d.- Propuesta Venezuela

  1. Factores condicionantes de la Geohistoria:

a.- Factores Naturales

b.- Factores Reactivos

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo podemos observar lo que fue el desarrollo Histórico del Concepto de la Geohistoria. Se dice que la geohistoria es el método apropiado para estudios ya que aborda, la geografía humana, la historia económica, social, cultural y antropológica.                             Formularemos las siguientes preguntas como ¿Qué es visión funcional? Y ¿Qué son factores naturales y reactivos?                                         En determinados ámbitos y en algunos países, el término “geohistoria” goza de un cierto predicamento, sobre todo en Francia.  

DESARROLLO

1) Definición de las Nociones de Geografía, Historia y Geopolítica en la conformación del concepto de Geo historia.

a.- Visión Funcional

Definición: Trata de las estructuras que grandes construcciones creadas por el hombre que pueden representar o simbolizar como por ejemplo: edificios, puentes, barcos, aviones, entre otros.

También se introducen los paisajes rurales como espacios del territorio geográfico de la superficie terrestre que aún no está clasificada como un área urbana, esos espacios mayormente son usados para las actividades agropecuarias y agro-industriales.

b.- Visión Sistemática y Visión Dialéctica. Sujeto y objeto de estudio de la Geohistoria:

Definición: Visión sistemática: Trata del espacio geográfico el cual es un tema utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio donde se desenvuelven los grupos humanos en su instalación con el medio ambiente y sobre la población que se dice que es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimientos o inmigración y se suman para ser la población total de un territorio o localidad

Y la  Visión dialéctica trata del contexto geográfico que estudia las diversas ubicaciones ,eventos que han pasado en el espacio geográfico o en una región situada y contexto ecológico que ayuda a explicar con mayor claridad lo que ha pasado en el contexto ambiental ,social económico en una población , región o relieve.

Análisis: Este requiere de un análisis más generalizado del espacio geográfico, lo cual abarca todo tema referente a ello pero sin profundizarlo.

Éste realiza los análisis de manera más detallada y específica de cada tema de las distintas regiones del espacio geográfico que se está estudiando.

Definición: Sujeto y Objetivo del estudio de la geohistoria

Podemos decir que el objeto de la geohistoria es el estudio de los hechos pasados mediantes fuentes de información de esa época, verídica y comprobables y el sujeto de la geohistoria lo podemos interpretar que es el hombre como principal protagonista y lo que ha hecho o le ha acontecido a través del tiempo en palabras simples el sujeto que estudia es la misma historia

Jose Luis Orella Unzue

2) Escuelas Fundamentales que dan explicación teorica-metodologica de la Geohistoria.

a) Escuela Norteamericana:

Definición: La geografía regional en Estados Unidos nació a principios de los años cuarenta cuando la geografía corológica se implanta de forma definitiva en las universidades estadounidenses.

Su nacimiento, desarrollo y evolución como ciencias, o disciplinas distintas, están permeadas e influidas por los cambios ideológicos, políticos y económicos que ha vivido el mundo desde la generación del imperialismo.

Emmanuel Wallerstein, considera la geografía como un desarrollo de maduración y superación de la propuesta braudelina en la visión de la historia como historia del sistema mundo. Para Wallerstein el tiempo y el espacio son una invención humana y una creación social rectificando la concepción del espacio y del tiempo de la escuela de los Annales.

Enmanuel Wallerstein         (1995), “(http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/assets/own/analisis32.pdf)”

Análisis: En estados unidos nació la geografía a principios de los años cuarenta se implantó la geografía de forma definitiva en las universidades estadounidenses.                                                                                Diferentes profesores explican la dificultad metodológica que tiene la geografía y la historia como disciplinas científicas.

b) Escuela Europea:

Definición: Los descubrimientos geográficos llevados a cabo por los portugueses y españoles en el siglo XV, constituyeron transformaciones políticas, sociales y culturales que, dieron inicio a la era moderna.                  El espíritu renacentista surgió en la Italia del cuatro centro y se extendió a Europa durante el siglo XVI al tiempo que los grandes descubrimientos geográficos ampliaban los límites del mundo y el saber empezó a circular gracias a la invención de la imprenta.                                            Durante este período surgieron las primeras grandes monarquías nacionales que iban a prefigurar el poder de los monarcas absolutos del siglo XVII; en los cuales sucedieron grandes cambios de la Edad Moderna que dieron lugar a la conformación de escuelas y sistemas económicos, entre ellas:                   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com