ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo De Platon La Amistad- Lisis


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

En esta lectura Sócrates refiere, que, yendo de la Academia al Liceo, encontró cerca de una palestra, un grupo de jóvenes atenienses entre ellos a Hipotales, amigo del hermoso Lisis y a Ctesipo primo y amigo de Menexenes. Fue invitado a permanecer con ellos y después de hacerse del rogar, entra al fin en la palestra que animaban con sus juegos enjambres de jóvenes adornados con trajes y coronados de flores para celebrar la fiesta de Hermes.

La lección indirecta que resulta de este que tiene todo él un perfume de juventud y de frescura, es que la verdadera belleza, la belleza digna de que se la busque y de que se la ame, no es la del cuerpo, sino esa belleza del alma, cuyo culto ennoblece a la vez al amante.

“El ser amado, si no se ama, no constituye amistad.”

Platón se apoya en diversos ejemplos que llegan a una conclusión negativa,

de acuerdo con el verso del poeta: “Dios quiere que lo semejante encuentre y ame su semejante”, Empédocles ha sostenido que la amistad descansa toda en la semejanza. En la lectura representan muchos ejemplos.

Platón ha tenido la complacencia de refutar al uno con el otro, y es preciso admitir con él estas dos conclusiones negativas, que ni la semejanza, ni la contradicción, constituyen la amistad. Como si la impugnación de estas cuatro teorías hubiese agotado la discusión regular, Sócrates finge a la ventura, y como conjeturando, que lo que no es bueno, ni malo, es quizá el amigo de lo bueno, y que siendo lo bueno al mismo tiempo lo bello, el que ama lo bueno y lo bello no puede ser, ni lo uno, ni lo otro.

prosigue su idea a tientas en cierta manera; le parece que todos los seres deben tener uno de estos tres caracteres: ser buenos, o ser malos, o no ser, ni buenos, ni malos. Pero si se reflexiona que lo que es bueno no puede ser amigo de lo bueno, su semejante, ni el amigo de lo malo, su contrario, y que lo malo por su naturaleza no puede jamás excitar la amistad; lo que no es, ni bueno, ni malo, es lo único sobre lo que puede recaer la cuestión, y si ama alguna cosa, no puede menos de amar lo bueno.

Bien entendido esto, se sigue, generalizando, que lo que no es, ni bueno, ni malo, ama lo que es bueno a causa de lo que es malo; conclusión que parece fundada en la observación y en el razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com