ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descanso Semanal


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Descanso Semanal

El descanso semanal se ha considerado como una necesidad inaplazable para que el trabajador pueda recuperar fuerzas gastada por su trabajo.

Sus antecedentes son de origen religioso, ya que le la época de los judíos el “Sabath” era un día dedicado Dios y como se decía entre ellos mismos, no se podía ni siquiera “sacar el buey de la barranca”.

Posteriormente el Sabath que en hebreo quiere decir “Cesa”, se cambió por el domingo del latín, dominus, día del Señor.

En la actualidad el descanso semanal no atiende a ningún asunto religioso, si no exclusivamente para favorecer al trabajador a fin de que este pueda estar más tiempo con su familia.

El artículo 69 de la ley federal del trabajo establece, que “por cada 6 días de trabajo el trabajador disfrutara de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

Dicho día puede ser cualquiera de la semana y no necesariamente el domingo, a pesar de que el artículo 71 de la misma ley previene que se debe de procurar que el día de descanso semanal sea precisamente en domingo.

En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y los patrones deberán de fijar de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disponer de su descanso semanal.

El artículo 73 de nuestra Legislación Laboral Positiva establece que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en su día de descanso semanal y que si se quebranta dicha disposición, el patrón deberá pagar al trabador independientemente el salario que corresponda por su descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Es decir el día de descanso se considera sagrado para los trabajadores a quienes por ningún motivo se les podrá obligar a que lo laboren.

En este supuesto si los trabajadores no laboran no tienen derecho absolutamente a ninguna prestación adicional.

Pero, ¿Que sucede si un trabajador es llamado a trabajar en tal fecha siendo su día de descanso semanal?

El trabajador tendrá derecho a que se le pague además de su salario ordinario, un salario doble, o sea en total un salario triple.

Como cosa rara podría presentarse el caso de que los trabajadores y la empresa hubieran pactado, de acuerdo con el artículo 59 de la ley del Trabajo, que para descansar los sábados se laborara una hora extra más de lunes a viernes.

En tal supuesto, si el trabajador fuera requerido a trabajar el sábado, que coincida con el día de descanso obligatorio, tendrá derecho a un 600%, ya que en realidad dicha fecha ya la había trabajado en el curso de la semana anterior, teniendo ya devengado, por tal motivo, el derecho al salario triple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com